Por Tatiana Lorca
{"multiple":false,"video":{"key":"oUt1vdijuU","duration":"00:03:07","type":"video","download":""}}

La octava versión del Congreso Futuro se realizará entre los días 14 y 20 de enero del 2019 en 10 regiones del país. Más de 130 charlas de expositores nacionales e internacionales hablarán de innovación, la frontera en diversas disciplinas, los desafíos éticos, sociales y ciudadanos que plantean los avances y desarrollos científicos hoy.

Una de las novedades de la nueva edición del evento es el concurso fotográfico que se lanzó en Instagram, instancia que busca integrar a la ciudadanía al gran tema de este año: ¿qué especie queremos ser?

Esta pregunta busca ahondar sobre el desarrollo que ha tenido la humanidad, la forma de relacionarnos con el planeta, la supervivencia de las especies, las crecientes posibilidades que ofrece la tecnología, entre otras reflexiones.

Los participantes compartieron, entre el 12 de noviembre y 10 de diciembre, una imagen que reflejara su interpretación personal sobre el significado del tema de este año con el hashtag #QuéEspecieQueremosSer.

El ganador se definirá a través de la deliberación de un jurado compuesto por representantes de la organización de Congreso Futuro y recibirá como premio un smartphone Huawei P20 Pro. Además, se seleccionarán 30 fotografías que serán expuestas en el evento de Congreso Futuro 2019 en Santiago.

Quisimos ser parte de la selección de las fotografías, por lo mismo, Tatiana Lorca, documentalista y editora de contenidos de Futuro 360, eligió sus 20 fotografías del concurso.

“Escogí estas fotos tratando de conjugar el mensaje que buscaban trasmitir en conjunto la imagen y texto. Algunas fotografías levantan el mensaje positivo de cómo queremos ser como sociedad y otras son críticas. Es interesante mirarlas bajo ese punto de vista, más que por la composición o belleza del lugar”, afirmó Tatiana.

1.@Valeriarojasbruna: Curiosidad

2. @Fran_jeje: Impacto en el planeta

View this post on Instagram

Me preguntaron qué quería de mi especie, y siendo poco realistas pensando en lo que yo quisiera de ella respondo : Quiero una especie capaz de conocer su impacto en el planeta, una especie que no pueda quedarse indiferente al daño que le hizo y le hace a su hogar, una especie que más allá de buscar cosas materiales busque una mejor calidad de vida para todos. Sueño con que un día se derrumben las frontera, que mi especie no siga perdiendo el tiempo pensando en guerras, utilizar ese dinero en educación para que sienta como algo vital el saber,concientizarse. Que trabajemos en conjunto como un solo país por la situación real que hoy nos compete, nuestra tierra. Esta imagen representa el trabajo colaborativo por la misma causa, viajamos juntos Chilenos y Argentinos para limpiar la isla, donde habían plásticos de todo tipo , éramos al rededor de 40 personas que en una hora juntamos bolsas y bolsas de basura que residían ahí, Ahí junto a las aves. En apenas una hora, hicimos algo grande, gracias a la colaboración de tantas personas. Eso dice mucho. #queespeciequeremosser

A post shared by @ fran_jeje on

3. @Dcz5933: No hay limitaciones

4. @Misqmiel: La tecnología de hoy

5. @Gonzalorosasbarrenechea: Interactuar con el otro

6. @Misqmiel: Nutra su mente

7. @Camilo_thomass: Inocente

8. @Camilaalejandrae: Natural

9. @Misqmiel: Adultos con mentes de niños

10. @Sotarolaphoto: Que aprecia

11. @Yasna_patty: Feliz

12. @Misqmiel: Arquitectura amigable

13. @Porlafuerzadelanaturaleza:Comuniación

View this post on Instagram

Me gusta pensar en la foto como una hoja de papel, como el rollo que íbamos a revelar y nos entregaban una hoja, es plano y sin dimensiones. Los hermanos mapuches dicen que la foto captura el alma, yo pienso en todos esos paisajes sin alma, planos como una hoja de papel, sin contenido ni dimensión. Quien dijo que una imagen vale más que mil palabras? Una imagen no es nada sin palabras, la historia necesita ser contada. No te engañes viajero insaciable, encuentra el sentido a lo que observas, quizás te demores, pero así ya no hay que buscar, cómo dijo el amigo Principito: "Lo esencial, es invisible a los ojos" Lo que nos hace más humanos es el acto de comunicarnos. 🤔Qué otro animal puede comunicarse con la complejidad que hacemos nosotros? Y aún así no nos comprendemos, no queremos abrir la ventana del mundo-contexto 🐳 en el que vivimos para darnos cuenta que el piso que nos sostiene podría ser de otra forma, color o material diferente. O quizás yo delirio en mi burbuja espacial, al fin y al cabo son todas teorías de la vida, una #brevehistoriadeltiempo, cómo la tortuga que sostiene el universo #stephenhawking Revolución de Tinta 🍃📕 📸 @yona_araya #blogger #bellezanatural #paisajes #queespeciequeremosser #porlafuerzadelanaturaleza #condor #ontologia #lenguaje #teorias #mapuche #chile #identidadecologica #patagonia #desierto

A post shared by Pepa del monte🌱🐒 (@porlafuerzadelanaturaleza) on

14. @4lejandramorav: Cuidado de animales

View this post on Instagram

#Queespeciequeremosser

A post shared by Alejandra Mora Vallejo (@4lejandramorav) on

15. @Lil_montt: Importancia del agua

16. @Diegobaeza.h: Empatía

17. @Isaamonroy: Mirada crítica

View this post on Instagram

#queespeciequeremosser @congresofuturo

A post shared by Isaa Monroy Gamboa (@isaamonroy) on

18. @Eclipsedspirit: Sin igual

View this post on Instagram

Sin igual. ⠀ ⠀ ⠀ #landscape #sky

A post shared by cc (@eclipsedspirit) on

19. @Misqmiel: Héroes

20. @Mcrabbity: Consciente

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias