{"multiple":false,"video":{"key":"bH5tWT","duration":"00:00:33","type":"video","download":""}}

Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, junto a Ignacio Sánchez, rector de la Universidad Católica y Rafael Yuste coordinador del proyecto BRAIN, anunciaron este lunes que trabajan en la elaboración de una reforma constitucional que consagre la protección de los neuroderechos, surgidos a partir del impacto de la ciencia, la tecnología y especialmente la inteligencia artificial (IA).

Así mismo dijeron que pedirán “a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, que se establezca los neuroderechos como un nuevo derecho humano y los neurodatos sólo puedan ser usados con fines medicinales o altruistas”.

Lee también: Rafael Yuste: “Conocemos el resto de nuestro cuerpo, pero no conocemos lo fundamental, es decir la mente”

El senador Girardi explicó que “en el ámbito de la IA están ocurriendo los avances más acelerados de la ciencia y la tecnología. Ya estamos en una frontera donde es posible trasmitir cerebro a cerebro pensamientos, emociones, recuerdos, pero también descifrar lo está pensando o conectarse a un cerebro planetario global”.

Agregó que “esto se podría usar con fines benéficos en casos de Alzheimer o neurodegenerativos, pero ¿qué pasa con la autonomía de los seres humanos si está expuesto a que otros sepan que emociones tienes o le introduzcan pensamientos u odios que no son de él?”.

Girardi dijo que en Chile haremos el primer piloto para mostrar que es posible regular esta potente tecnología que puede ser muy peligrosa si no va acompañada de la ética. “Si no hacemos esto la humanidad está amenazada. Hoy a través de la big data ya se puede predecir lo que las personas van a decidir y sus emociones”, agregó.

Y concluyó afirmando que “queremos que haya una indemnidad y una autonomía de los cerebros de los seres humanos, porque es el desafío más importante de la humanidad y que orgullo que se esté abordando desde Chile”.

Neurodatos, otro órgano humano

Rafael Yuste agradeció que “el Senado y la Universidad Católica lideren esta alerta al mundo sobre estos problemas sin resolver, que son las implicaciones sociales de la neurotecnología y de la IA (…) esto trasciende a la ciencia y va abarcar cada vez más a la sociedad. Tenemos que decidir qué tipo de sociedad y de seres humanos queremos ser en el futuro”.

Agregó que “vamos definir por primera vez en la historia el concepto datos neuronales, lo que legalmente no se ha hecho nunca, pues son distintos a los datos normales, porque están basados en la actividad cerebral de las personas. Queremos que estos neurodatos sean definidos legalmente como un órgano del cuerpo, no físico sino que mental y sería el más importante porque nos define como somos”.

Lee también: Rafael Yuste y el avance de la Inteligencia Artificial: “A la Declaración de Derechos Humanos queremos añadirle cinco derechos nuevos: los Neuroderechos”

Y finalizó señalando que “si esto se puede hacer en Chile y se pueden definir los neurodatos desde un punto de vista legal, habrá una línea que no se puede cruzar porque quedarían establecidos como los órganos se pueden donar y recibir con fines médicos o altruista, pero no comerciales”.

En tanto el rector Ignacio Sánchez dijo que “agradezco al Congreso Futuro por darnos la oportunidad de organizar en nuestra universidad un simposio con el profesor Yuste junto a académicos de las facultades de Derecho, Medicina, Ciencias Sociales, Escuela de Sicología en un diálogo interdisciplinario muy importante para la flexión de este tema en el país”.

Y agregó “esto tiene repercusiones en todos los ámbitos y que mejor que las universidades con una gama amplia de saberes y académicos en todas estas áreas, como para abordar y colaborar en conjunto con el gobierno y el Parlamento para crear esta plataforma de discusión y análisis”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias