Crédito: Velizar Simeonovski, Field Museum (Ilustración)

Un estudio publicado en el Zoological Journal of the Linnean Society reveló la existencia de un par de especies de ratones semiacuáticos. Los expertos del Field Museum ubicado en Chicago, señalan que estos roedores son nativos de la cuenca del Congo.

“Estos dos grupos de ratones se han confundido durante un siglo (…) Han sido tan esquivos durante tanto tiempo, son algunos de los animales más raros del mundo, por lo que es emocionante descubrir finalmente su árbol genealógico“, sostuvo Julian Kerbis Peterhans, uno de los autores del artículo.

Lee también: Biólogos descubren una particular ave “mitad macho-mitad hembra”

El primero es el Nilopegamys o “ratón de la fuente del Nilo” encontrado hace 93 años en Etiopía. “De todos los ratones, ratas y jerbos de África, este destacó como el más adaptado para vivir en el agua, con pelaje resistente al agua y patas largas y anchas”, señaló la institución en su sitio web.

Por su parte, el segundo corresponde a un ratón llamado Colomys. Los autores de esta investigación, dirigidos por el biólogo Tom Giarla, analizaron en profundidad a este roedor cuyo nombre se traduce como “ratón zanco” debido a sus patas alargadas.

Crédito: Tom Giarla

Kerbis Peterhans, quien también es investigador del Field Museum detalló que “estos ratones son de patas largas, como un canguro. Se sientan en cuclillas y vadean arroyos poco profundos con sus bigotes en la superficie del agua detectando movimientos, como un sonar”.

“Cuando atrapé mi primero hace unos 30 años, era el ratón africano más hermoso que había visto en mi vida, tenía un pelaje repelente al agua que era muy grueso, exuberante, cálido y acogedor. Son increíblemente suaves y tienen esta extraordinaria barriga blanca como la nieve”, confesó.

Lee también: Esqueleto de Tiranosaurio Rex rompe récord en subasta: Se vendió en $US 31,8 millones

Durante esta investigación, los expertos analizaron los rasgos físicos y el ADN de los ratones revelando que dentro del género Colomys, había otras dos nuevas especies las que fueron nombradas como Colomys lumumbai y C. wologizi.

Los autores destacan la importancia de estos hallazgos para la conservación de estos y otros animales. “Las nuevas especies que nombramos son parte de un esfuerzo global para comprender la biodiversidad de las selvas tropicales africanas y resaltar las áreas críticas que deben preservarse”, concluyó Terry Demos, uno de los autores del artículo.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias