{"multiple":false,"video":{"key":"oVnjA7TbaG","duration":"00:03:06","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Polémica tecnología para detectar el coronavirus (03:06)

Inglaterra y Estados Unidos están a punto de aplicarlo. Compartir ubicaciones y el uso de datos del celular para verificar remotamente si se están cumpliendo correctamente medidas de aislamiento social.

La iniciativa ya genera polémica pero, según reportes en los países mencionados, podría entregar buenos resultados para evitar que el COVID-19 se siga propagando.

Lee también: Pérdida inesperada del olfato podría ser uno de los primeros síntomas de COVID-19

El gobierno británico dio a conocer públicamente la idea que dice estar trabajando en conjunto con la multinacional BT Group.

¿En qué consiste? Según reporta The Guardian, el objetivo es crear “mapas de movimiento” usando datos anónimos. Sería una información de carácter geográfico, que mostraría el comportamiento de usuarios que estén dispuestos a compartir aquellos datos con un desfase de 12 a 24 horas.

Lo que según las autoridades, permitiría generar “patrones de conducta” para saber si los ciudadanos se encuentran respetando medidas como el aislamiento, si siguen concurriendo restaurantes o bares, o simplemente se mantienen en casa.

Esto estaría en fase de negociaciones y el punto de discusión estaría en el debate ético sobre el uso y manejo de esta información. Aún así, la medida ya es analizada por el propio Donald Trump en Estados Unidos.

Según informa Washington Postla administración estadounidense estaría un paso más adelante, porque ya han sostenido reuniones con Google y Facebook para crear su propio mapa sobre las zonas de brotes por nuevos contagios y sus avances.

Estamos explorando formas en que la información de ubicación anónima agregada podría ayudar en la lucha contra COVID-19. Un ejemplo, podría ser ayudar a las autoridades de salud a determinar el impacto del distanciamiento social, de forma similar a la forma en que mostramos los horarios de restaurantes populares y los patrones de tráfico en Google Maps”, aseguró el vocero de Google, Johnny Luu, reafirmando que “no implicaría compartir datos de ubicación, movimiento o contactos del usuario”.

Es una idea que se suma al requerimiento de ingenieros, ejecutivos y profesionales, quienes enviaron una carta al gobierno de Trump, solicitando que las compañías de telecomunicaciones adopten una mayor postura frente al virus.

Los dardos apuntan hacia Apple y Google para mejorar el acceso a conocer las “condiciones privacidad”, lo que podría ayuda a personal clínico a determinar a personas que estuvieron en contacto, por ejemplo, con un paciente que llegara a arrojar positivo.

Las empresas de tecnología ya han tomado medidas importantes, como cerrar oficinas en las áreas afectadas o mostrar resultados de búsqueda personalizados en lugar del contenido generado por el usuario.Pero creemos que Silicon Valley puede hacer mucho más para ayudar con la mitigación a gran escala”, escribieron los firmantes, según indica el mismo Washington Post.

El caso italiano y asiático

Es tristemente sabido que uno de los países más afectados por coronavirus ha sido Italia. Su tasa de mortalidad supera incluso la de China, alcanzado según lo últimos reportes, los 4.500 fallecidos y cerca de 60 mil contagiados.

En este sentido, las empresas de telecomunicaciones Vodafone y WindTre, han informado públicamente que han ayudado al gobierno italiano a mapear los movimientos de personas en zonas como Lombardía, epicentro de un brote que ha provocado el cierre de grandes partes del país.

Allí se ha podido observar cuántas personas están cumpliendo efectivamente el aislamiento. De hecho, los desplazamientos de los ciudadanos, habrían disminuido aproximadamente un 60% desde el 21 de febrero, cuando se descubrió el primer caso en el área de Codogno, según muestran los datos informados por Vodafone.

Lee también: Lentes infrarrojos y drones policías: Las polémicas medidas tecnológicas para detectar el coronavirus

Todos estos esfuerzos son mucho menos menos invasivos a los registrados en países asiáticos como China, Taiwán y Corea del Sur, los que declararon utilizar lecturas de ubicación de teléfonos inteligentes, para rastrear los contactos de las personas que han dado positivo o para hacer cumplir las órdenes de cuarentena, según informa la cadena de noticias Reuters.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile