VIDEO RELACIONADO – Colegio Médico por las mascarillas: “Dan una falsa sensación de seguridad” (09:32)

Un recién nacido en Londres dio positivo al coronavirus SARS-CoV-2, a solo minutos de haber salido del vientre de su madre, quien también estaba infectada con el patógeno.

Según The Guardian, días antes del parto la mujer fue internada en el North Middlesex Hospital, Enfield, ya que presentaba síntomas de neumonía, razón por la cual fue analizada dando positivo para el virus que causa el Covid-19.

De acuerdo a The Sun, el bebé está siendo tratado en el hospital, mientras la madre fue trasladada a un hospital para enfermedades infecciosas.

Se desconoce cómo el niño contrajo la enfermedad. “No podemos asegurar que fue mientras el bebé seguía en el útero”, aseguró el doctor William Schaffner, profesor de la Escuela de Medicina Preventiva y Enfermedades Infecciones de la Universidad de Vanderbilt a Live Science. El infante se pudo haber contagiado durante o incluso inmediatamente luego del parto, agregó Schaffer.

Algunas infecciones se pasan de la madre hacia su bebé a través de la placenta mientras el feto se sigue desarrollando en el útero, o a través de fluidos corporales secretados durante el parto.

Lee también: Coronavirus: Ministro de Salud de Francia asegura que los antiinflamatorios pueden agravar la infección

Por ejemplo el virus Zika puede transmitirse hacia los recién nacidos a través de la placenta o durante el parto, de acuerdo al Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Cuando el Zika se transmite a través de la placenta puede causar microcefalia y otras fallas severas del cerebro en el recién nacido.

El primer caso de coronavirus positivo en un recién nacido probó serlo a 36 horas transcurridas desde el parto. Es por esto que no está claro si la transmisión ocurrió en el útero.

Siguiendo dichas noticias, investigadores analizaron muestras de 9 mujeres que se contagiaron del Covid-19 de 36 a 39 semanas de gestación, siendo admitidas en el hospital de Wuhan, China, lugar donde comenzó el brote.

Los expertos analizaron muestras de fluido amniótico, cordones umbilicales y leche materna, además de tejido de la garganta del recién nacido para descubrir cuando se produce el contagio.

De acuerdo al estudio publicado en febrero de 2020 en la revista The Lancet, ninguna de las muestras dió positivo al coronavirus, y tanto las madres como sus hijos sobrevivieron. En aquellos casos el virus no pareció transmitirse de madre a hijo durante el desarrollo de este último.

Lee también: ¿El clima caliente es un factor de ayuda para combatir la pandemia del coronavirus?

Por el momento la preocupación más grande es el bienestar del infante. Los niños infectados con coronavirus son aquellos que muestran síntomas más débiles. Pero no existe información suficiente como para asegurar que los recién nacidos son resistentes de la misma forma al Covid-19.

“Los recién nacidos son particularmente vulnerables, por lo que podrían ser la excepción a la regla de que los más jóvenes son más resistentes al coronavirus“, agrega Schaffner.

A pesar de que las mujeres embarazadas tienden a presentar un mayor riesgo de contagiarse con enfermedades respiratorias y desarrollar síntomas más severos a causa de dichas infecciones, el Covid-19 no parece afectar de la misma forma. Esto de acuerdo a un reporte lanzado por una misión de reconocimiento de la OMS en China en relación al brote de coronavirus en 2019.

De 147 mujeres embarazadas sospechosas de tener la enfermedad, o en efecto enfermas, solo el 8% se enfermó de manera grave y solo un 1% estuvo en condición crítica.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias