{"multiple":false,"video":{"key":"oVokBfmgFP","duration":"00:03:04","type":"video","download":""}}

Los avances tecnológicos son clave en la lucha contra la pandemia por coronavirus que amenaza a la humanidad. No obstante, algunos de los infectados violan las cuarentenas necesarias para evitar la propagación descontrolada y que más personas enfermen gravemente o, peor aún, mueran.

Las autoridades buscan formas de controlar el avance del COVID-19, enfermedad que genera el nuevo coronaviorus SARS-CoV-2. Pero resulta una ardua tarea si no se cuenta con la conciencia ciudadana. Ante esto, la tecnología ofrece una solución. Una empresa creó un sistema sencillo con el que, mediante el uso del teléfono celular, es posible tener un control y seguimiento de los contagiados y su conducta el aislamiento.

Lee también: Inteligencia artificial y big data: Los aliados que están ayudando en el control del coronavirus

Se trata del polémico reconocimiento facial, que permite identificar a las personas a través de los parámetros de su cara. Los rasgos del rostro tienen elementos únicos que esta tecnología es capaz de detectar, lo mismo pasa con nuestra huella dactilar y voz. Son los datos biométricos, la combinación de rasgos en cada persona, eso que nos hace únicos y podría ser útil para evitar situaciones en las que una o más personas contagiadas pongan en riesgo a otros.

Gracias a esta tecnología y lo fácil que puede aplicarse, se puede ayudar a detener la propagación del virus. La empresa Ticnow se especializa en productos y soluciones en el ámbito de seguridad de identidad digital, ellos proponen un sistema que convierte el celular de cada persona en “un brazalete virtual”.

Ya se ha utilizado con éxito en países como Corea del Sur, por ejemplo, donde utilizan un brazalete para tener el control de quien no cumpla con la cuarentena. Pero Ticnow plantea una solución más accesible, que se haga con un teléfono el seguimiento a personas infectadas que rompen esta norma.

Lo que nosotros estamos proponiendo es un modelo en el que con tu teléfono móvil te enroles usando biometría facial y luego determines una geolocalización, de esta manera se puede ayudar a mejorar el control (de los pacientes) de una manera automatizada”, explica Alejandro Juárez, director de Marketing de Ticnow

El reconocimiento facial no es nuevo. Se aplica en sistemas de vigilancia o para combatir la ciberdelincuencia. También se usa en su propio celular como método de seguridad e incluso aplicaciones y redes sociales como Facebook y las etiquetas a través de las caras, ¿pero cómo permite un computador identificar a una persona por sus características faciales? Para reconocer un rostro, un algoritmo utiliza cientos y miles puntos de referencia.

La biometría es la que distingue características únicas. Por ejemplo, la biometría dactilar, que es por tu huella. La facial que tiene que ver con tu cara. El iris también está haciendo usado”, agrega Juárez

Lee también: En Chile no está regulado: Cuáles son los límites para el uso del reconocimiento facial

Se trata de identidad virtual. Hace el match biométrico. Es preciso fijar la geolocalización para que la que la persona esté siendo monitoreada las 24 horas, sólo por reconocimiento facial.

“Si la persona está cumpliendo su cuarentena, excelente. Si la persona no contesta o la biometría facial falla, podemos ingresarlo a un estado de sospecha“, cofundador de Roblelabs.

Por supuesto, esta tecnología abre todas las preguntas sobre la seguridad de los datos y el control que queremos sobre nosotros.

Sobre este punto, el director de Marketing de Ticnow asegura que “esta tecnología cumple absolutamente con las normas de protección de datos personales“.

Para bien o para mal la tecnología avanza a toda velocidad y pone al servicio sus herramientas para enfrentar al coronavirus.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias