Perros robots detectan amenazas en la guerra - 00:50
{"multiple":false,"video":{"key":"oVnrOWqRTe","duration":"00:00:50","type":"video","download":""}}

(CNN) – Japón ha sido reconocido constantemente por su capacidad de desarrollo tecnológico e innovación. Factores como la crisis causada por el COVID-19 y el hecho de que poseen a la población más anciana del mundo les ha planteado nuevos desafíos y posibilidades.

Dos de las franquicias de tiendas de conveniencias más grandes del país, FamilyMart y Lawson, recurrieron a la tecnología como una forma de subsanar la necesidad de reducir el contacto entre las personas a causa del virus, al mismo tiempo que remedian la escasez de mano de obra debido a la edad de los ciudadanos.

Para ello, ambas tiendas presentaron a sus nuevos “empleados” robots llamados Model-T diseñados por la empresa de robótica Telexistence, los cuales son controlados a distancia.

Lee también: Como en un película de ciencia ficción: Perros robot forman parte de la Fuerza Aérea de EE.UU.

Hemos estado tratando de resolver la escasez de mano de obra en algunas de nuestras tiendas y a través de este experimento vamos a examinar cómo ayudarán los robots”, afirmó Ken Mochimaru de la división de comunicaciones corporativas de Lawson a CNN Business.

Estos trabajadores de metal posen una altura de más de dos metros cuando se extienden a su altura máxima, se mueven sobre una plataforma con ruedas y están equipados con cámaras, micrófonos y sensores.

Es capaz de agarrar, recoger y colocar objetos de diferentes formas y tamaños en diferentes ubicaciones“, manifestó Matt Komatsu, jefe de desarrollo comercial y operaciones de Telexistence a CNN Business.

El robot Model-T es controlado por el personal de forma remota usando un casco de realidad virtual (VR) y guantes especiales que le permiten “sentir” los productos que sostiene el robot. Asimismo, los micrófonos y los auriculares les permiten comunicarse con la gente de la tienda.

Lee también: Publican la primera columna de opinión escrita por un robot

Matt Komatsu señaló que en teoría estos “empleados” podrían ser controlados desde cualquier parte del mundo, ya que en una prueba realizada en agosto el “piloto” logró controlarlo a una distancia mayor a 8 kilómetros.

La empresa Telexistence reconoció que no planea vender ni los robots ni los sistemas de realidad virtual directamente a las tiendas ya que espera proporcionarlos por una tarifa aún no revelada.

Por otro lado, informaron que están trabajando para mejorar ciertas limitaciones de este prototipo. Usando la inteligencia artificial esperan enseñarles a copiar los movimientos humanos automáticamente, para que puedan funcionar sin un piloto.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias