Por José Ferrada
{"multiple":false,"video":{"key":"oVsvaYz8uI","duration":"00:13:22","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Pedro Maldonado: Aislamiento por la coronavirus y estrés (13:22)

Cuando las personas pasan por un evento estresante, desarrollan una respuesta de “pelear o huir”. Esto involucra una serie de cambios fisiológicos, que nos ayuda a tomar una decisión en fracciones de segundo.

Generalmente, durante esta respuesta codificada en nuestra historia evolutiva se liberan hormonas como la adrenalina y el cortisol para bajar la inflamación. Sin embargo, si el estrés técnicamente reduce la inflamación ¿por qué éste causa enfermedades inflamatorias como la diabetes u otras del tipo autoinmune?

Lee también: Cuadros psicóticos durante la pandemia: Expertos advierten sobre los síntomas menos conocidos de la crisis del COVID-19

Por años científicos han buscado respuestas para esta paradoja del cuerpo, sin obtener resultados sobre el particular enlace . Hasta ahora, sabemos que las situaciones estresantes pueden provocar una amplia gama de patologías, pero aún no logramos identificar los mecanismos que hay tras estas variaciones.

En un nuevo estudio, se ha descubierto un actor fundamental en el proceso: una célula inmune llamada interleucina-6 (IL-6). Expertos determinaron que el estrés, puede inducir la aparición de IL-6 en las células de grasa marrón del cuerpo, gatillando una inflamación y empeorando otras respuestas inflamatorias existentes.

Existen una serie de factores que trabajan de forma mediática en el cuerpo. Una de ellas es la Interleucina, la cual está involucrada en diferentes procesos relacionados a las respuestas inmunes e inflamatorias. Esta puede producir ciertos efectos adversos en el cuerpo, de encontrarse en cantidades excesivas”, asegura Rafael Ríos, endocrinólogo de Clínica Vespucio.

Se cree que los niveles elevados de IL-6 pueden manifestarse por horas, causando “destellos” de enfermedades inflamatorias relacionadas al estrés. Sin embargo, el IL-6 no es sólo dañino: expertos aseguran que la célula inmune provoca que el cuerpo aumente su producción de glucosa, potenciando su energía y anticipación a amenazas.

La grasa café, marrón, o pardo, al igual que la amarilla o común, son células adiposas cuya principal función es almacenar grasas y triglicéridos. Sin embargo, la marrón se diferencia en que en su interior, tiene una gran cantidad de mitocondrias. Organelos conocidos por ser la principal fuente de energía del cuerpo; algo así como la ‘estufa de las células’, donde se produce calor”, nos explica el especialista.

Lee también: Investigadores aseguran que una dieta alta en grasa perjudica la función cerebral

“Estos adipocitos son capaces de generar calor y quemar los otros tipos de grasa, ya que su principal función es protegernos contra el frío. En muchas ocasiones, se le relaciona con la pérdida de peso”, agrega Ríos

Si bien la investigación fue realizada principalmente en ratas, los hallazgos ayudan a los científicos a entender cómo el estrés enferma a las personas. También mostró avances en el manejo del IL-6, ya que el equipo logró interrumpir la respuesta inflamatoria de la grasa marrón, al bloquear las señales del cerebro frente a estímulos estresantes.

Prueba de estrés

Investigadores pusieron a un grupo de ratones bajo intensas situaciones de estrés, restringiendo su movimiento en tubos, cambiándolos de hábitat y aislándolos. Todas estas condiciones indujeron altos niveles de IL-6. De hecho, cuando indagaban otros efectos, descubrieron 32 citocinas y quimiocinas inflamatorias inducidas por estrés. Sin embargo, la ya mencionada IL-6, fue la más común entre ellas.

Luego de los eventos estresantes, el IL-6 incrementó sus niveles significativamente en la sangre por cerca dos horas, llegando un peak a las cuatro horas. Incluso, evidenció niveles elevados 18 horas después finalizados los eventos. Este hallazgo sugiere que el IL-6, también puede estar involucrado en los impactos de largo plazo de las enfermedades relacionadas a las situaciones estresantes.

Otro dato interesante es que la producción de IL-6 ocurrió en un lugar sorprendente: las células de grasa marrón, que se conocen esencialmente por regular el metabolismo y la temperatura corporal. Por lo que este rol secundario a cargo de la inflación, fue una sorpresa.

Cuando los investigadores bloquearon la producción de IL-6 e interrumpieron las señales cerebrales relacionadas a las células de grasa marrón, los ratones de prueba se relajaron incluso en lugares incómodos. También lograron evitar las alzas exageradas de inflamación.

Lee también: Científicos graban un video del proceso de limpieza del cerebro

Si se confirma que el IL-6 conduce a inflamaciones y enfermedades en las personas, no sólo en ratas, los profesionales de la salud podrían medir el potencial de estos efectos dañinos.

Nosotros estamos condicionados para sentir estrés. De hecho, recibirlo en periodos cortos, es bueno para la salud. El problema es cuando el estrés se hace crónico, los organismos comienzan a comportarse de forma anormal. Uno de dichos comportamientos, se produce a través de señales de Interleucinas que inflaman el tejido adiposo amarillo, produciendo inflamaciones inmunes el cuerpo, lo que puede desencadenar en problemas para la salud a largo plazo”, concluye Ríos.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile