{"multiple":false,"video":{"key":"czo7WTrJLx8","duration":"00:01:12","type":"video","download":""}}

Un estudio exhaustivo de más de 72.000 casos confirmados y sospechosos del nuevo coronavirus por científicos chinos ha revelado nueva información sobre la infección mortal que ha detenido a gran parte del país.

Realizado por un grupo de expertos en los Centros Chinos para el Control y Prevención de Enfermedades y publicado en el Chinese Journal of Epidemiology este lunes, el estudio es el examen más grande y completo de los casos de coronavirus hasta el momento.

Lee también: Coronavirus: Gobierno chileno estudia crear laboratorios para detectar el COVID-19

El estudio descubrió que el nuevo coronavirus es más contagioso que los virus relacionados que causan SARS y MERS. Si bien la enfermedad resultante, COVID-19, no es tan fatal caso por caso, su mayor propagación ya ha provocado más muertes que sus coronavirus relacionados.

El nuevo estudio examinó datos de 72.314 pacientes, 44.672 de los cuales fueron casos confirmados del virus (61,8%), junto con 10.567 casos diagnosticados clínicamente (14,6%) y 16.186 casos sospechosos (22,4%). Otros 889 casos examinados no mostraron ningún síntoma.

Los “casos diagnosticados clínicamente” son pacientes que demuestran todos los síntomas de COVID-19 pero que no han podido hacerse una prueba o se cree que dieron resultados negativos falsos.

¿Cuán grave es la enfermedad?

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dijo que más del 80% de los pacientes “tiene una enfermedad leve y se recuperarán”.

“En aproximadamente el 14% de los casos, el virus causa enfermedades graves, como neumonía y dificultad para respirar. Y aproximadamente el 5% de los pacientes tienen enfermedades críticas, como insuficiencia respiratoria, shock séptico e insuficiencia multiorgánica”, dijo.

“En el 2% de los casos reportados, el virus es fatal y el riesgo de muerte aumenta a medida que envejece. Vemos relativamente pocos casos entre los niños. Se necesita más investigación para entender por qué”.

¿Cuán mortal es el coronavirus?

De los 44.672 casos confirmados, los CDC chinos dijeron que hubo 1.023 muertes, una tasa bruta de mortalidad del 2,3%, que está en línea con otros estudios y proyecciones.

En comparación, el SARS tuvo una tasa de mortalidad del 9,6% durante el brote de 2003, mientras que el MERS tiene una letalidad del 35%. La influenza estacional, que es altamente contagiosa y afecta a decenas de millones de personas, tiene una tasa de mortalidad de alrededor del 0,1%, según las estimaciones más recientes de los Centros para el Control de Enfermedades de EE. UU.

Los expertos internacionales han advertido que los primeros números pueden no contar toda la historia. Las tasas de letalidad pueden disminuir a medida que los funcionarios descubren casos más leves que no buscan atención médica.

“Mi sentido y el de muchos de mis colegas es que la tasa de mortalidad máxima de casos es inferior al 2%”, dijo el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, a Jim Sciutto de CNN en este martes. “Lo que probablemente no se cuenta es un gran número de personas que son asintomáticas o mínimamente sintomáticas, por lo que el denominador de su ecuación es mucho más grande”.

Lee también: De 15 a 40% menos: Coronavirus produce un corte en las emisiones de carbono de China

“Por lo tanto, creo que en está en la parte superior es del 2% y probablemente disminuirá cuando todo el recuento se realice al 1% o menos. Eso sigue siendo considerable si se considera la posibilidad de que se esté lidiando con una pandemia global”, agregó.

Debido a que el virus COVID-19 ha infectado a muchas más personas que los virus que causaron el SARS y el MERS, el número de personas que han muerto a causa de él hasta ahora ya ha superado a ambos virus. El brote de SARS se cobró la vida de 774 personas, mientras que MERS ha matado al menos a 828 personas desde 2012.

Aun así, la gripe ha provocado muchas más muertes que todos estos virus combinados, matando a decenas de miles de personas en Estados Unidos cada año, debido a su propagación masiva.

El último número de muertos de COVID-19 es más de 1.800, todos menos cinco de los cuales ocurrieron en China continental, donde se centra lo peor del brote.

 

 

¿A quién afecta más?

Muchas de esas muertes han sido entre personas mayores y con condiciones preexistentes que los hacen más susceptibles a enfermedades graves por infecciones virales.

El estudio chino de los CDC encontró que entre los pacientes de 80 años o más, la tasa bruta de mortalidad es del 14,8%. Entre las personas con afecciones preexistentes, se descubrió que las personas con enfermedades cardiovasculares tenían el mayor riesgo, con una tasa de mortalidad del 10,5%.

¿Cuándo se controlará?

La publicación del estudio se produce cuando las autoridades chinas elogian lo que parece ser un giro en la lucha contra el virus. Fuera de la provincia de Hubei, el epicentro del brote, el número de nuevos casos reportados ha disminuido en los últimos 14 días.

Sin embargo, los científicos advirtieron previamente sobre epidemias autosuficientes en ciudades chinas, y tanto Beijing como Shanghai permanecen en un estricto cierre para protegerse contra la propagación del virus.

Si bien el número de nuevos casos reportados se ha reducido en China y en otros países, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que los nuevos datos deben analizarse “con cautela”.

Lee también: Mascarillas de cobre antibacterianas: El invento chileno que podría ayudar a combatir el coronavirus

“Esta tendencia debe interpretarse con mucha cautela. Las tendencias pueden cambiar a medida que las nuevas poblaciones se ven afectadas. Es demasiado pronto para saber si esta disminución informada continuará. Cada escenario aún está sobre la mesa”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, durante una conferencia de prensa el lunes.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias