Sugieren "volar como ganso" para combatir el cambio climático - (00:56)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVqfxxpTRT","duration":"00:00:56","type":"video","download":""}}

Un estudio descubrió que restaurar los paisajes naturales dañados por la explotación humana podría ser una de las formas más efectivas y baratas de combatir la crisis climática, junto con promover las poblaciones de vida silvestre. 

Si un tercio de las áreas más degradadas del planeta se restauraran y las áreas que aún se encuentran en una condición decente se protegieran, el carbono que se atraparía sería de más de la mitad de los causados por las emisiones generadas desde la revolución industrial. 

Los cambios podrían prevenir cerca del 70% de la extinción de las especies, de acuerdo la investigación, que fue publicada en la revista Nature

Lee también: Cambio climático es la principal causa: Gran Barrera de Coral perdió la mitad de sus corales en 30 años

Científicos de Brasil, Australia y Europa identificaron decenas de lugares alrededor del mundo donde intervenciones de este tipo han sido efectivas – desde bosques tropicales hasta humedales costeros.

“Nos sorprendimos con la magnitud de lo que encontramos; la enorme diferencia que la restauración puede gatillar”, aseguró Bernardo Strassburg, de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro y principal autor del estudio, a The Guardian

“Gran parte de las áreas prioritarias están concentradas en países en vías de desarrollo, lo que puede ser un desafío, pero esto también significa que puede ser más costo-efectivo restaurarlas”, agregó Strassburg.

Lee también: 5 cosas que debes saber sobre el Sentinel-6 Michael Freilich, el nuevo satélite de la NASA

Solo un 1% del financiamiento destinado a la crisis climática se gasta en la restauración, pero el estudio descubrió que las “soluciones basadas en la naturaleza”, se encontraban entre las formas más baratas de absorber y guardar el dióxido carbono de la atmósfera, entregando una ventaja adicional de otorgar protección a la vida salvaje. 

El estudio apuntó que plantar árboles no sería la mejor manera de restaurar la naturaleza, a contrario de lo que se cree. Las turberas, los pantanos y las savanas también pueden entregar riqueza a una gran cantidad de especies únicas y almacenar más carbón que sólo un nuevo bosque. 

“Si plantas árboles en áreas donde los bosques no existían previamente podrás mitigar al cambio climático, pero no así respetar la biodiversidad”, concluyó Strassburg. 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias