El campo de la investigación científica sigue avanzando a pesar de la crisis sanitaria. Todas las semanas expertos de diferentes áreas nos sorprenden con sus cientos de estudios y hallazgos.

Esta semana el primer paciente ciego en recibir un implante de córnea artificial recuperó la vista, arqueólogos descubrieron un esqueleto de la Edad de Hierra en Inglaterra, y, además, un cosmonauta ruso grabó desde la Estación Espacial un arcoíris sobre la Tierra.

Entérate de todas las novedades de la ciencia en Futuro 360.

Hombre declarado ciego recuperó la vista

La empresa CorNeat Vision logró desarrollar una córnea artificial, la cual fue implantada exitosamente en un hombre de 78 años declarado legalmente ciego. El tratamiento consistió en una cirugía menor, en la cual se realizó solo una pequeña cantidad de cortes en el paciente.

Luego de la intervención realizada el 3 de enero en el Centro Médico Rabin, ubicado en Israel, el sujeto recuperó la vista y logró percibir los beneficios del aparato al poco tiempo de despertar, convirtiéndose en el primer paciente en recibir el implante.

Lee más aquí.

Pesticidas alteran el sueño de las abejas

Científicos analizaron el efecto de los pesticidas en el comportamiento de los abejorros dándoles a las criaturas néctar mezclado con neonicotinoides, el cual es uno de los compuestos más utilizados a la hora de proteger los cultivos.

Posteriormente, el equipo rastreó los movimientos del insecto, descubriendo que el impacto de los pesticidas fue severo. “Parece alterar el reloj biológico de los abejorros en busca de alimento”, señaló a CNN Kiah Tasman, profesor de la Universidad de Bristol.

Este descubrimiento ha causado gran preocupación ya que mucha vegetación depende de polinizadores, como las abejas, para reproducirse.

Lee más aquí.

Astronauta grabó un arcoíris espacial desde la EEI

El cosmonauta ruso Serguéi Kud-Sverchokóv realizó un time lapse de 15 segundos mientras volaba sobre el hemisferio norte y grabó el resplandor de la Tierra, auroras boreales, el amanecer, la Vía Láctea y el límite de la Tierra: “un verdadero arcoíris espacial”, comentó por Twitter.

El sobrevuelo se realizó en el noroeste del Océano Pacífico, incluyendo ciudades de Estados Unidos y Canadá, pasando rápidamente hacia el Atlantico Norte para luego volar hacia una parte de la órbita que no está iluminada por el sol, pero si continúa recibiendo la luz reflejada por la Luna.

Lee más aquí.

Beber alcohol diariamente tiene efectos negativos en el corazón

Científicos descubrieron que tomar una pequeña dosis al día aumenta el riesgo de sufrir fibrilación auricular, es decir, latidos cardíacos irregulares. Esto causa mareos, palpitaciones y vuelve a las personas más propensas a tener accidentes cerebrovasculares.

En el estudio publicado en la revista European Heart Journal detallaron que, en comparación a aquellos que no consumieron nada de alcohol, el beber solo una bebida diaria se asoció a un aumento del 16% en el riesgo de sufrir fibrilación auricular.

Lee más aquí.

En Inglaterra descubren esqueletos de la Edad de Hierro

Durante trabajos de reparación de tuberías de agua, se descubrieron dos esqueletos de la Edad del Hierro en Navenby, Inglaterra. El asesor de patrimonio de la compañía de agua británica Anglian Water, Jo Everitt, explica que los hallazgos ayudarían a los arqueólogos a comprender más sobre el pasado de la región.

Además de las osamentas humanas, en el sitio arqueológico se encontraron fragmentos de cerámica y partes de pequeños edificios.

Arqueólogos apoyan la teoría de que en ese sector antiguamente existía un restaurante de tipo “comida rápida”, ya que también se han desenterrado restos de varios edificios romanos.

Lee más aquí.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias