El campo de la investigación científica sigue avanzando a pesar de la crisis sanitaria. Todas las semanas los expertos nos sorprenden con sus cientos de hallazgos.

Esta semana finalmente se reveló la razón de la por qué los ornitorrincos tienen una apariencia tan extraña. Asimismo, investigadores médicos descubrieron un método que puede ayudar a las personas con quemaduras a recuperarse mucho más rápido.

Entérate de toda la ciencia con Futuro 360

“Sustituto” de piel para pacientes quemados

Doctores de Europa, India e Israel comenzaron a usar una pistola médica que dispara una red protectora que cubre quemaduras y heridas, esperando que el “sustituto de piel” respirable pueda ayudar a los pacientes a recuperarse sin la necesidad de dolorosos cambios de vendaje.

Nanodemic, la compañía israelí que diseñó el sistema Spincare, asegura que el aparato entrega a los pacientes movilidad -en muchas ocasiones esencial para la rehabilitación de las quemaduras- y la habilidad de bañarse, lo que era difícil de hacer con los métodos tradicionales.

Lee más aquí

El Universo tendría casi 14 millones de años

Gracias a los descubrimientos de un observatorio ubicado en los lugares más altos del Desierto de Atacama, en nuestro país, astrónomos se pusieron de acuerdo para proponer una edad para el Universo.

Sus observaciones, sumadas a un poco de geometría cósmica, sugieren que el Universo tiene 13,77 mil millones de años. Investigadores de la Universidad de Cornell realizaron uno de dos papers que hablan sobre los hallazgos, añadiendo un nuevo punto de vista al debate que apasiona a la comunidad astrofísica.

Lee más aquí

Astronautas comen rábanos espaciales

La semana pasada, los astronautas de la NASA a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) probaron los rábanos que ellos mismos plantaron y cuidaron en órbita.

Los vegetales, que coincidentemente se transformaron en un bocadillo de año nuevo para la tripulación de la ISS, fueron los primeros de su tipo en ser plantados y consumidos en el espacio exterior, según reportó United Press International.

Lee más aquí 

La Tierra giró más rápido en 2020

Incluso el tiempo fue extraño en 2020. Los 28 días más rápidos de los que se tenga registro (desde 1960) ocurrieron el año pasado, con la Tierra completando sus giros alrededor de su eje más rápido de lo habitual.

La situación no es alarmante. La rotación del planeta varía a través del tiempo, conducida por variaciones en la presión atmosférica, los vientos, las corrientes oceánicas y el movimiento del núcleo.

Sin embargo, es bastante inconveniente para quienes llevan el tiempo internacionales. Los expertos usan relojes atómicos ultra-precisos para medir el Tiempo Universal Coordinado (UTC), bajo el cual todos ajustan sus relojes.

Lee más aquí 

¿Por qué los ornitorrincos son tan extraños?

Científicos acaban de publicar en la prestigiosa revista Nature, el primer mapa completo del genoma del ornitorrinco, y es tan extraño como la misma criatura, la cual cuenta con 10 cromosomas sexuales, garras venenosas, piel fluorescente y piel que “suda” leche.

El curioso animal es uno de los seres más raros del planeta. Junto al equidna, estos dos residentes australianos pertenecen a un grupo altamente especializado de mamíferos, conocidos como monotremas, quienes pueden poner huevos pero también dar leche.

Los genes de ambos son relativamente primitivos y poco evolucionados, revelando una increíble mezcla de diferentes clases de animales vertebrados, incluyendo aves, reptiles y mamíferos.

Lee más aquí

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias