(CNN) – Científicos de Australia identificaron una nueva especie de cocodrilo prehistórico al que bautizaron como el “rey del pantano”. La criatura, oficialmente llamada Paludirex vincenti, medía más de 5 metros de largo y dominaba las vías fluviales en el sureste de Queensland.

Vivió entre 5,33 y 2,58 millones de años, sostuvo a PeerJ el investigador Jorgo Ristevski, candidato a doctorado en la Facultad de Ciencias Biológicas de la UQ. Los expertos identificaron al cocodrilo gigante a partir de fósiles desenterrados en la década del 80’ cerca de un pueblo llamado Chinchilla.

Lee también: Descubren en el permafrost canadiense a cachorro de lobo momificado que vivió hace 57 mil años

La especie lleva el nombre de Geoff Vincent, quien encontró un cráneo fosilizado del animal prehistórico. “Paludirex” significa rey del pantano en latín, mientras que “vincenti” honra a Vincent.

El ‘rey del pantano’ era un cocodrilo intimidante (…) Su cráneo fosilizado mide alrededor de 65 centímetros, por lo que estimamos que Paludirex vincenti tenía al menos cinco metros de largo”, detalló “, declaró Ristevski.

Crédito: Jorgo Ristevski (Paludirex vincenti comparado con un humano)

El cocodrilo vivo más grande, el Crocodylus porosus, crece aproximadamente al mismo tamaño, detalló. “Pero Paludirex tenía un cráneo más ancho y grueso, por lo que se habría parecido a un cocodrilo del Indo-Pacífico con esteroides“.

La especie era uno de los principales depredadores en Australia en el momento en que vivió, y habría podido comer marsupiales prehistóricos gigantes. Dos especies de cocodrilos, Crocodylus porosus y Crocodylus johnstoni, todavía viven en Australia, y no está claro por qué Paludirex vincenti se extinguió.

“Es difícil decir si Paludirex vincenti se extinguió como resultado de la competencia con especies como Crocodylus porosus”, manifestó Steve Salisbury, profesor titular de la Facultad de Ciencias Biológicas y supervisor de Ristevski en la UQ.

Lee también: Confirman que los caimanes también pueden regenerar sus colas cuando son cortadas

La alternativa es que se extinguió cuando el clima se secó y los sistemas fluviales que una vez habitó se contrajeron; Actualmente estamos investigando ambos escenarios”, enfatizó.

En septiembre, un enorme cocodrilo de agua salada (Crocodylus porosus) que medía 4,4 metros fue capturado en un punto turístico remoto en el Territorio del Norte de Australia. El espécimen, que pesaría unos 350 kilogramos, fue capturado por guardabosques en una trampa en el Parque Natural Flora River.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile