Richard Dawkins (1941) se ha convertido en un referente a la hora de hablar de evolución. El británico nacido en Kenia ha desarrollado su carrera en torno a la etología, la zoología y la biología para desentrañar problemas existenciales que comenzaron en su adolescencia.

Es así como a través de la etología -una rama de la biología y de la psicología experimental que estudia el comportamiento de los animales en sus medios naturales- ha realizado originales contribuciones a la ciencia evolutiva.

A través de la teoría presentada en sus libros como El gen egoista (1976) -donde afirma que “toda la vida evoluciona por la supervivencia diferencial de los entes replicadores”- y El fenotipo extendido (1982) describe la selección natural como “el proceso por el que los replicadores se propagan a expensas de otros”. Como etólogo, interesado en el comportamiento animal y su relación con la selección natural, defiende la idea de que el gen es la principal unidad de selección de la evolución.

Lee también: Día a día y expositor a expositor: La agenda completa de los 7 días del Congreso Futuro 2019

El académico sostiene que la única cosa que los genes controlan directamente es la síntesis de proteínas. Es un defensor de la teoría de la evolución de las especies, reinterpretada y profundizada con el concepto radical del gen egoísta, donde indaga en que la selección darwiniana no se explica a través de la selección de individuos, si no de su ADN. Lo que lo lleva a concluir que los seres humanos, y en general todos los organismos, existen como vehículos de la perpetuidad de los genes.

“La elegancia del darwinismo es corrosiva a la religión, precisamente por ser tan elegante, tan sencilla, tan poderosa,tan económicamente poderosa. Tiene la vigorosa economía de un hermoso puente colgante”, dice en una charla TED de 2009 titulada “Ateísmo Militante”.

Dawkins además es critico de la religión y la fe. “La fe es la gran escabullida, la gran excusa para evitar la necesidad de pensar (o incluso debido) a la falta de evidencias”, ha declarado respecto al creacionismo y la existencia de una divinidad.

Memética para todos

Una de las frases más célebres de Richard Dawkins es “la ciencia es la poesía de la realidad”. Sin embargo, la razón principal por la que este intelectual se ha vuelto uno de los más influyentes de las últimas décadas es por haber sido la persona que acuñó el término “meme”.

A través de su teoría memética, Dawkins quiso explicar cómo funciona la difusión de ideas y los fenómenos culturales. Y aunque este razonamiento ha sido criticado por varios académicos por considerarse reduccionista, la expresión y su utilización ha evolucionado incluso a niveles masivos.

El término meme describe cómo se podrían extender los principios de Darwin para explicar la difusión de ideas y fenómenos culturales.

Su teoría memética reinterpreta y profundiza el concepto radical del gen egoísta, una tesis que indaga en que la propuesta darwiniana no se explica a través de la selección de individuos, sino de su ADN.

Robert Dawkins estará en Congreso Futuro 2019, el martes 15 de enero a las 10:30 horas

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias