Por Macarena Atria

Astronomía y música en el espacio, pueblos originarios e instrumentos milenarios, son sólo algunas de las temáticas que se abordarán este 22 y 23 de noviembre en el marco de las charlas y conferencias del Festival En Órbita. Un evento que ha ido construyendo su lugar en la escena cultural gracias a la creatividad y al aporte de contenido multidisciplinar.

De esta forma, y sobrepasando lo estrictamente musical, diferentes conferencias destinadas a la difusión de la ciencia y el arte, formarán parte del line up. 

Uno de los elegidos para liderar el festival en lo científico, es José Maza. El Máster y doctor en Astrofísica, premio Nacional de Ciencias Exactas en 1999, escritor superventas y rockstar ascendente, es uno de los llamados a cerrar el cartel.

Maza, es un personaje que ha logrado combinar su oficina en el Centro de Astrofísica, ubicado en el cerro Calán, con salones llenos de jóvenes que ovacionan sus charlas sobre nuestros origenes cósmicos y las nuevas fronteras espaciales.

Por lo mismo, y luego de romper records de asistencia en sus charlas sobre cómo se colonizará el planeta Marte, En Órbita lo propone como uno de los imperdibles del festival.

Te puede interesar: José Maza realizó la charla de astronomía más masiva de la historia de Chile en Rancagua.

Este año, En Órbita buscará  exponer la importancia e influencia de los pueblos originarios en la confección de la ciencia y la música contemporánea, destacando la presentación de la investigación que realizó la historiadora Cecilia Sanhueza con el apoyo de José Berenguer y Sergio Martín, donde comprobó la existencia de saywas (calendários) astronómicas en el desierto de Atacama, bordeando el camino del Inka.

Además, Nicolás Lira del observatorio Alma y Enrique Rivera de la Bienal de Artes Mediales, ahondarán en los procesos creativos que la artista transdisciplinaria Nicole L´huillier,  a experimentado desarrollando sus diversos proyectos y obras concebidas en sus grupos “Space Exploration initiative” y “Opera of the future” de MIT en Boston.

Te puede interesar: “La danza de las antenas”: ALMA, el radio telescopio más avanzado del mundo.

Por último, esta edición también buscará resaltar rubros de la industria de la cultura, con tópicos como la música en el cine, la curatoría con trasfondo para centros culturales y lo que no podía faltar, el espacio para artistas nacionales e internacionales que exhibirán sus bandas ante los diferentes invitados que vienen ansiosos a descubrir lo que ocurre en nuestra escena musical.
Coordenadas: 22, 23, y 24 de Noviembre. Más info en http://www.festivalenorbita.com/
Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias