REFERENCIAL PIXABAY

La situación es lamentable, pero a causa del cambio climático, el uso de pesticidas y la pérdida de plantas, las más de 20 mil especies de abejas alrededor del mundo se están muriendo y a una velocidad preocupante.

Para hacerle frente a esta situación es que un grupo de investigadores decidió hacer algo por su conservación y crearon el primer mapa moderno de las especies de abejas representadas a nivel mundial.

Lee también: ¿Cómo son los “avispones asesinos” que amenazan a las abejas en Estados Unidos?

En un estudio publicado en la revista científica Current Biology, los expertos manifestaron que la información precisa sobre la cantidad de especies y patrones de abejas presentes en todo el mundo siempre ha sido limitada, lo cual afecta la protección que se le puede dar a estos importantes polinizadores.

“Este es un primer paso importante para eso, y en el futuro podemos comenzar a trabajar más en las amenazas a las abejas, como la destrucción del hábitat y el cambio climático, y para incorporar mejor los servicios de polinización en los análisis de servicios de los ecosistemas”, sostuvo a CNN Michael Orr, uno de los autores de este estudio.

Para lograr crear este mapa se combinaron datos de casi 6 millones de registros públicos sobre la presencia y aparición de abejas alrededor del mundo con una lista de verificación de la distribución de más de 20mil especies.

Lee también: Revelan qué patrones matemáticos usan las abejas para construir sus panales

Esta descripción más clara del número y patrones de las especies de abejas distribuidas a lo largo de nuestro planeta puede mejorar la supervivencia de las especies en el futuro. Esto también es crucial para el futuro acceso los alimentos consumidos por las personas y el mantenimiento de los ecosistemas.

“Sorprendentemente, a pesar de la importancia crítica de las abejas como polinizadores, hasta ahora no ha habido una fuente completa de información sobre dónde se encuentran las diferentes especies de abejas del mundo“, manifestó Rachael Winfree, experta de la Universidad de Rutgers.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias