La evolución del ser humano hasta su estado actual es una incógnita que ha ocupado a los científicos durante largo tiempo y un nuevo estudio confirmó una de las hipótesis más destacadas: Los Sapiens y Neandertales se mezclaron y aparearon entre ellos dando lugar a individuos híbridos entre ambas especies.

La investigación publicada en la revista Scienceestudió las secuencias genéticas del cromosoma Y (masculino) de 3 hombres de neandertal y dos denisovanos, un tipo humano que vivió en Siberia íntimamente relacionado a los primeros.

Lee también: Mineros en Colombia encuentran fósiles de mastodonte de unos 10 mil años de antigüedad

Tras una serie de análisis hallaron que los cromosomas Y humanos y neandertales estaban más relacionados entre sí, en comparación con los de los denisovanos, lo que cual deja a estos últimos como un linaje de raíz más antigua para este marcador genético.

Asimismo, descubrieron que esta sería la hibridación humana más antigua jamás registrada, ya que con estos resultados los científicos estiman que el mestizaje con los primeros humanos modernos ocurrió hace más de 100 mil años, y posiblemente hasta hace 370 mil años.

Esto demuestra que ambas especies acogieron hijos mestizos que llevaban consigo el cromosoma Y de los humanos modernos, los que a su vez, tuvieron descendencia con las mismas características de sus antepasados. Los expertos señalan que esto provocó la desaparición gradual del cromosoma Y Neandertal.

El análisis del ADN fósil ha cambiado nuestra manera de entender la historia evolutiva humana. La existencia de flujos genéticos entre diferentes especies humanas, incluidas las existentes entre neandertales y humanos modernos, se ha revelado como un factor clave para el estudio del árbol evolutivo humano”, señaló el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), según consigna Agencia EFE.

Lee también: La misteriosa especie humana con la que el Homo sapiens tuvo sexo para conquistar las alturas

Los científicos aún esperan dilucidar el proceso que causó que prevaleciera el cromosoma Y Sapiens, sin embargo, consideran que la selección natural y su diversidad genética les dio una ventaja.

“Los neandertales tenían poblaciones más pequeñas que los modernos, y las poblaciones pequeñas tienden a acumular mutaciones deletéreas, especialmente en los cromosomas sexuales X e Y. Los humanos modernos, con sus poblaciones ancestrales más grandes y diversas genéticamente, pueden haber tenido una ventaja genética”, señaló un artículo publicado en Science Magazine.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias