Con el objetivo de recoger las propuestas de la ciudadanía el Ministerio del Medio Ambiente inició este miércoles 19 de junio el proceso de consulta pública del anteproyecto de Ley Marco de Cambio Climático, documento que propone que Chile se convierta en el primer país en vías de desarrollo en ser carbono neutral al 2050 y uno de los líderes a nivel mundial.

“El presidente Piñera ha querido que la ley marco de cambio climático sea construida con un amplio proceso de participación ciudadana para institucionalizar la gobernanza climática y la acción climática como una política de Estado”, sostuvo la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Por su parte, el Seremi del Medio Ambiente, Eduardo Schiappacasse indicó que la región es una de las más vulnerables frente al fenómeno del Cambio Climático, cuyo impacto se puede observar en los aumentos de temperatura (32°C en Porvenir), eventos de grandes precipitaciones (Puerto Natales en octubre del 2017, Torres del Payne en febrero del 2019) y derretimiento de glaciares (Glaciar Grey en 2017 y 2019).

Lee también: Cambio climático: Los impactos del retroceso de glaciares en Cordillera de Darwin

“El Cambio Climático está teniendo efectos en la región y, en principio se puede observar cómo está afectando a sectores productivos, como es la Ganadería. Cuando uno mira la cantidad de agua caída puede observar que los niveles de agua no han variado, pero sí se produce una concentración de lluvias torrenciales y una disminución de la nieve caída. Esto se traduce para la Ganadería y Agricultura, menos cantidad de agua disponible en la fase de deshielo, además de todos los impactos asociados a la Biodiversidad y el aumento de especies exóticas invasoras”, explicó.

El anteproyecto se encuentra disponible aquí, para que la ciudadanía pueda entregar sus aportes, los que podrán hacerse hasta el 31 de julio vía web o en la oficina de partes de la Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente, ubicada en Av. Bulnes 01040. 

Este inédito proceso de participación ciudadana prelegislativa será acompañado de talleres con la comunidad en todas las regiones del país.

Lee también:  Impactante foto del derretimiento de hielo en Groenlandia devela los efectos del cambio climático

Para impulsar y acelerar la transición de Chile hacia el desarrollo sustentable en que se institucionalice la gobernanza para la acción climática en el Estado, el gobierno del Presidente Piñera decidió avanzar en una Ley Marco de Cambio Climático.

El anteproyecto, que fue elaborado luego de un amplio proceso de participación temprana, establece las facultades y responsabilidades de los órganos del Estado para la acción climática.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias