La energía eléctrica es un insumo esencial para la minería, dado que se requiere en diversos procesos productivos y servicios. Según estimaciones de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) a diciembre de 2018, su uso correspondía al 9% de los costos operacionales.

De igual forma, su impacto en el consumo eléctrico del país es significativo. En promedio, durante los últimos 15 años la minería del cobre ha tenido una participación de un tercio en el consumo nacional de energía eléctrica.

Lee también: RakuRo, el robot que ayuda a la movilización de personas con problemas de desplazamiento

Según información del Ministerio de Minería, en base a las estadísticas de Cochilco, el porcentaje de potencial uso de energías renovables, respecto de la demanda total de electricidad de la minería del cobre es de 10,5%, principalmente de fuentes solares y eólicas.

Respecto del futuro para las energías limpias en este escenario, aparece como muy auspicioso. Recientemente, se informó que la cifra potencial para el uso de fuentes renovables, se cuadriplicará en los próximos tres años. Esto, según el estudio “Proyecciones de uso de energía eléctrica 2018-2029” y “Uso de Energías Renovables no Convencionales (ERNC) en la Minería”.

Para 2023, las mineras incorporarán 13 TWh/año (13.000 Gwh/año), siendo los mayores contratos los de Escondida y Spence con 6,6 TWh/años. Además de Anglo American, que se posicionará con 3TWh/año.

Cochilco estimó que el consumo eléctrico en la minería del cobre podría alcanzar 33,1 TWh para 2030. Esto, teniendo en consideración el envejecimiento de las minas y la caída en las leyes del mineral. Además del decaimiento de los minerales oxidables, lo que conduce a una producción enfocada en concentrados; un proceso altamente intensivo en electricidad.

“Es una muy buena noticia, porque estamos viendo el compromiso que han adoptado las empresas de cuidar el medio ambiente, utilizando Energías Renovables No Convencionales para efectuar sus operaciones”, aseguró el subsecretario de Minería, Iván Cheuquelaf. Añadió que se está realizando un gran esfuerzo y esperan que el uso de energía limpias siga incrementándose.

Lee también: Seguro y cómodo: Así es casco BioVYZR, el dispositivo inteligente que protege del COVID-19

Por otro lado, es importante considerar que nuestro país se ha planteado metas ambiciosas respecto del uso responsable de la energía. Según el informe de “Política Energética de Chile 2050”, la meta para 2035 es que:

“El 100% de los grandes consumidores de energía industriales, mineros y del sector del transporte deberán hacer uso eficiente de la energía, con activos sistemas de gestión de energía e implementación activa de mejoras”.

Las compañías dedicadas a la extración de minerales, cuentan con tres mecanismos para implementar un sistemas de energías renovables. Una alternativa es el uso directo de ERNC en alguno de sus procesos productivos, como por ejemplo, en el calentamiento de soluciones en lixiviación (proceso que separa una o varias sustancias).

Otra alternativa corresponde a los contratos Power Purchase Agreement (PPA), donde la compañía participa en la inversión de proyectos ERNC. Y por último, a través de contratos donde el cliente solicita a su generador que el suministro sea con fuentes limpias.

Lee también: La experiencia de la creación colectiva en espacios urbanos aplicada al distanciamiento social

Dentro de las compañías que han optado por la integración de energías renovables por vía directa, se encuentra Gabriela Mistral de Codelco en la Planta Termo Solar Pampa Elvira (54 GWH/año) y Los Bronces de Anglo American en su Planta Fotovoltaica sobre relaves Las Tórtolas (150 MWh/año).

Respecto de quienes han incorporado contratos de PPA, se contabiliza a Los Pelambres de Amsa en la Planta Fotovoltaica Javiera de 69,5 MW que cubre el 15% de necesidades energéticas de la faena. Además, se registra con este sistema al Parque Eólico El Arrayán de 122 MW que abarca el 20% de las necesidades energéticas de la operación.

Dentro del tercer mecanismo para incorporar ERNC, destaca Candelaria que tiene un PPA por 18 años con AES Gener y un contrato que proveerá a partir de 2023, 1.100 GWh/año con energías renovables. Otro caso es BHP Escondida-Spence por 10 años con Colbún y 15 años con Enel.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias