{"multiple":false,"video":{"key":"oVqSlGO4tC","duration":"00:03:20","type":"video","download":""}}

Riesgos de sufrir infartos, insuficiencia cardíaca y arritmias son algunas de las patologías que podrían desencadenarse a raíz del contagio por el nuevo coronavirus. Así lo indica un estudio científico realizado en China, el que advierte las posibles consecuencias en quienes tienen enfermedades cardiovasculares.

El principal efecto del COVID-19 es dañar nuestros pulmones. Por eso el coronavirus provoca una neumonía viral, la que en muchos casos, puede llegar a ser mortal.

Lee también: Científicos chilenos analizaron el genoma del coronavirus y encontraron dos mutaciones en el país

Luego de más de tres meses del brote en la ciudad china de Wuhan, surgen preguntas sobre las secuelas que puede dejar el nuevo coronavirus en el organismo. Especialistas apuntan a que el corazón, además de los pulmones, puede ser uno de los más afectados.

Puede genera nuevas enfermedades cardiovasculares, como infarto, miocarditis, insuficiencia cardíaca, arritmia o puede exacerbar enfermedades cardiovasculares que presentan los pacientes al momento de la infección“, explica Jesús Urbina, investigador del Instituto Núcleo Milenio.

Estos reveladores antecedentes se conocieron tras estudiar los efectos del COVID-19 en cerca de 45 mil pacientes contagiados en China. Los resultados: un 4.2% de los afectados presentaba alguna enfermedad cardiovascular. Mientras, un 22% de los fallecidos, registraban el mismo antecedente médico.

El mismo estudio reveló que estas afecciones las puede causar el virus dependiendo de la inflamación que provoque la enfermedad.

Esa respuesta inflamatoria es la que puede afectar el músculo del corazón que es el miocardio. Los pacientes que tienen una enfermedad cardiovascular preexistente o que la desarrollen en el curso de la enfermedad COVID-19, tienen una mayor letalidad“, agrega el investigador Urbina.

Los principales factores de riesgo que presentaban estas personas se ligaban a cuatro principales patologías: hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular previa, diabetes melitus y enfermedades cerebrovasculares. El COVID-19, puede añadir algunas nuevas.

Lee también: Científicos temen segunda ola de coronavirus a medida que se levanten las cuarentenas

Al respecto el doctor Sergio Uribe, director del Instituto Núcleo Milenio, indica: “Puede ser causante de de fallecimiento debido al coronavirus. Hay que tener mucho cuidado porque las enfermedades cardiovasculares hoy día son una de las causas de muerte en Chile“. 

Según datos del Ministerio de salud, solo en 2019, las cardiopatías representaron un tercio de todas las muertes del país. De allí la importancia de estos datos, en este nuevo escenario de coronavirus.

La clave aquí está en la prevención. Moderar el consumo de alcohol, practicar actividad física, bajar la ingesta de azúcar y evitar el sobre peso, son algunas de las recomendaciones generales para cuidar la salud cardiovascular. Y, en el contexto de esta pandemia, cobran mayor relevancia.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile