Un grupo de investigadores descubrió una nueva característica que tienen en común los seres humanos actuales y sus primos evolutivos más cercanos, los neandertales, quienes se extinguieron hace unos 40 mil millones de años.

El nuevo estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences reveló que se comportaban de manera similar al criar a sus hijos, especialmente al introducir a sus bebés a los alimentos sólidos alrededor de los 6 meses de edad.

Lee también: Genes neandertales serían los culpables de algunos de los casos más graves de COVID-19

Para llegar a estos hallazgos los científicos realizaron análisis geoquímicos e histológicos a tres dientes de leche pertenecientes a niños neandertales, quienes vivieron en diferentes lugares del noroeste de Italia hace decenas de miles de años.

Los dientes forman anillos, los cuales, de forma similar que los árboles, otorgan información sobre la salud, la dieta y el crecimiento de una persona. En este caso dieron nuevas luces sobre el ritmo de destete y crecimiento de los bebés del pasado.

Crédito: Universidad de Bolonia (Reconstrucción 3D de los dientes de leche analizados)

Los investigadores argumentaron que las demandas de energía de los niños neandertales eran similares a las de los humanos, siendo bastante probable que los recién nacidos de antes y ahora tengan un peso e historias gestacionales similares.

“En los humanos modernos la primera introducción de alimentos sólidos ocurre (…) cuando el niño necesita un suministro de alimentos con más energía, y es compartido por culturas y sociedades muy diferentes. Ahora, sabemos que también los neandertales comenzaron a destetar a sus hijos cuando los humanos modernos lo hacen“, manifestó Alessia Nava, co-primera autora del estudio.

Lee también: Estudio reveló que Sapiens y Neandertales se aparearon generando individuos híbridos

Estos descubrimientos refutan la teoría de que una lactancia prolongada pudo haber sido un factor que contribuyó a su extinción de los neandertales, debido a la existencia de períodos prolongados de infertilidad posparto para las madres.

“El estudio demuestra que la forma en que los neandertales y el homo sapiens criaron a sus hijos es en realidad similar, por lo que esta hipótesis debe rechazarse (…) Necesitamos encontrar la explicación en otro lugar“, sostuvo a CNN Stefano Benazzi, coautor principal.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias