{"multiple":false,"video":{"key":"oULVc9laG8","duration":"00:02:25","type":"video","download":""}}

“Sin agua no hay vida”, con esta consigna los habitantes de Casablanca salieron a la calle.

Lee también: “Acá se ve la injusticia”: Familias chilenas no tienen acceso al agua potable y viven con 50 litros a la semana 

Y es que así mismo se denominó la primera marcha de este tipo que pretende que las autoridades se hagan cargo de la escacez hídrica que afecta a diversas zonas del país.

“Daclaramos el agua como un derecho humano y de todos los chilenos, que debe democratizarse y ser devuelto a la Tierra. Como antes de que fueran repartidos los derechos del agua entre algunos pequeños priviligeados”, declaró Marcela Loyola, presidenta de la Coordinadora Ecológica de Casablanca.

A la misma hora en Santiago personalidades del mundo político llegaron a paseo ahumada a recolectar firmas. La campaña “Agua de todos”, busca una reforma constitucional que establezca el agua como bien de uso público.

Lee también: ¿Los ríos deberían tener derechos? El movimiento que afirma que hay tratar a estos caudales como si fueran personas

Esto debido a que la constitución y código de agua chileno facilita el acceso de este precioso recurso, para su posterior privatización, alejándolo de la esfera pública.

Actualmente el Estado está comprando derechos de agua en zonas de escasez hídrica como Petorca, e incluso a advertido una posible expropiación; un recurso nunca antes utilizado.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias