{"multiple":false,"video":{"key":"oV2KbUiPsT","duration":"00:03:23","type":"video","download":""}}

En Suecia los niños juegan en los parques, el metro funciona con normalidad. Incluso, hay listas de espera, pero para ocupar alguna mesa de restorán y bares en su capital, Estocolmo.

Mientras el mundo entero se encierra, en Suecia la vida sigue con cierta normalidad. El gobierno socialdemócrata ha decidido apelar a la responsabilidad de sus ciudadanos y no ha impuesto restricciones, pese a los más de 300 muertos que se han registrado en ese país debido al COVID-19.

Lee también: Temor ante la llegada del invierno y el peak del coronavirus en Chile: ¿Estamos preparados?

En Suecia, solo las reuniones públicas para más de 50 personas están prohibidas, pero eso no se aplica a restaurantes“, comenta Omer Dincer, empresario gastronómico.

Juan Ramírez es un chileno que reside en Estocolmo y asegura que “la vida con el coronavirus acá, en general, es bastante normal”. En un registro audiovisual muestra cómo es la rutina en el único país europeo que no ha cerrado sus fronteras y tampoco ha decretado cuarentena.

La principal recomendación es apelar a la “ética” de cada uno de sus habitantes. De hecho, las únicas medidas han sido establecidas por los expertos y científicos, los que hasta ahora solo han ordenado el cierre de universidades y “sugerir” a trabajadores que hagan teletrabajo, solo si pueden.

Suecia registra más de 7 mil casos confirmados, y el viernes pasado, 100 personas fallecieron a causa del COVID-19, para un total de más de 500 muertes por coronavirus hasta este lunes. Pese a ello, las prohibiciones, aún parecen lejanas.

“Hay dos pilares principales. Uno es lograr que las personas se queden en casa tan pronto como enferman. El otro pilar es proteger a los ancianos porque sabemos que son la población de riesgo“, explica Anders Tegnell, jefe de epidemiología de la Agencia de Salud Pública de Suecia.

El gobierno social demócrata dice proteger a los más vulnerables. Otras voces, señalan que están privilegiando el cuidado de la economía. Cierto o no, el país se prepara para una ola de contagios con la llegada de la primavera europea.

“Esperamos que en realidad sea peor dentro de un par de semanas. Queremos adelantarnos a la pandemia de COVID-19 y hasta ahora hemos tenido éxito. Tenemos camas de Unidad de Cuidados Intensivos disponibles en Estocolmo para ese momento“, dice el doctor David Konrad, médico de cuidados intensivos en el Hospital Universitario de Karolinska.

Lee también: Cómo las aguas residuales podrían revelar la verdadera escala del brote de coronavirus

Por su parte, la académica sueca Cecilia Soderberg Nucler asegura que “estamos restringiendo el transporte público, cerrando hogares para personas mayores. De hecho, ya tenemos el 30% cerrados. Sabemos dónde están los individuos infectados en Estocolmo, así que estamos muy preocupados por eso“.

A más de cuatro meses del inicio de la pandemia, 19 son los países donde la cifra de contagio es cero. Expertos cuestionan lo informado por países como Corea del Norte o Yemen, pero coinciden en que estos “oasis” deben redoblar esfuerzos por mantener esa anhelada inmunidad, porque un solo brote es el que basta para propagar lo que obliga al resto del planeta a mirar desde el encierro hacia afuera.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile