[Ciencias] Gobierno Digital: Un país sin burocracia ni papeleos (00:52)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVGK9IUFQs","duration":"00:00:52","type":"video","download":""}}

La idea de crear carne cultivando células de animales en lugar del animal mismo es un propuesta atractiva, ya que presenta un menor impacto ambiental que la cría de ganado. La carne cultivada en laboratorio también evita las preocupaciones éticas que muchas personas, veganos, tienen acerca de comer carne proveniente de un animal.

Sin embargo, cultivar carne no es lo mismo qué cultivar tomates. La carne es especialmente órganos musculares, un conjunto complejo de varios tejidos que se han ejercitado a lo largo de la vida animal para producir textura, consistencia y sabor adecuado.

Lee también: Innovador estudio: Científicos diseñan una proteína que permite a ratones paralizados volver a caminar

Investigadores de la Facultad de Ingeniería Biomédica de la Universidad de McMaster, en Canadá, desarrollaron una forma de cultivar carne que no solo elimina al animal, sino que también permite un mayor control sobre la textura y el sabor final del producto. 

El método utilizado se deriva de uno utilizado para cultivar tejidos para transplantes humanos, e implica producir láminas de células en un medio nutritivo. Las capas delgadas como papel se distribuyen en placas de crecimiento, para luego apilarlas y doblarlas uniéndolas entre sí.

Lee también: Adiós al dolor de rodillas: Inyecciones de nanopartículas podría retrasar la pérdida de cartílago

La primera demostración del estudio, el cual fue publicado en la revista Cells Tissues Organs, se hizo partir de células de ratón. El equipo indica que no se atrevieron a comerse una chuleta de ratón, por lo que hicieron otra muestra en base a células de conejo para cocinar y probarlo. Ravi Selvaganapathy, co-autor del estudio, comentó que “se sentía y sabía a carne”.

Los autores del estudio indican que han establecido una empresa para la creación y comercialización del concepto, así la tecnología será escalada hacia una producción en masa de cultivo del carne de vaca, cerdo o pollo. 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias