Perder el sentido del olfato puede alterar tu vida de forma irreversible, pero unos investigadores se acercaron un poco más a recuperar el sentido del olfato de aquellas personas que han perdido la capacidad de oler.

Ocupamos nuestra nariz para evitar comida en mal estado, disfrutar de preparaciones culinarias e incluso para encontrar pareja, por lo que recuperar el olfato sería una bendición para millones de personas con desórdenes olfativos.

En el reciente informe, publicado en Stem Cell Reports, un equipo de la Universidad de Miami Miller School of Medicine muestra un tratamiento de células madre en la nariz de ratones que logró restaurar las neuronas que permiten a estos animales a oler.

Lee también: Más que un recuerdo de infancia: Dientes de leche podrían ser una solución médica gracias a las células madres

Sólo un par de semanas después de rociar una solución de células madre en la nariz de ratones alterados genéticamente para no tener el sentido del olfato, los expertos observaron que grupos de células madre se aferró a sus fosas nasales, creando nuevas conexiones al bulbo olfatorio.

Pruebas que midieron la reacción de los roedores al malo olor confirmaron que las neuronas permitieron que los especímenes volvieran a oler. Según los autores, este estudio sugiere que un tratamiento similar se podría aplicar en humanos, quienes comparten un sistema olfatorio parecido.

En los ratones con hiposmia inducida, las células de su epitelio olfativo no producen neuronas sensoriales activas. En humanos con ciertas formas de hiposmia y anosmia ocurre lo mismo. Y afortunadamente, el tratamiento es poco invasivo.

Lee también:  Las ventajas del registro global de donantes: Tenía leucemia, su diagnóstico era crítico y su esperanza llegó de Alemania

“Acceder al epitelio olfativo en humanos requiere solo una simple y no invasiva endoscopía nasal, lo que significa que el desarrollo de una terapia aplicada directamente es posible“, afirman los autores del texto para Inverse.

Los consecuencias a largo plazo tendrán que ser registradas antes de que pruebas se puedan realizar en humanos, sin mencionar que también se debe desarrollar una forma de generar dichas células en cantidades suficientes.

“Usando una población de células madre adulta y definida, no hemos encontrado evidencia de tumores o migraciones de células al sector intercraneal, al menos a esta altura en el estudio“, concluyen.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias