Chilenos descubren un nuevo tipo de exoplaneta - (00:40)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVqvK7fcKm","duration":"00:00:49","type":"video","download":""}}

Cada exoplaneta es especial y único de cierta forma, pero uno nuevo descubierto a 186 años luz es especialmente fascinante para los científicos. Es casi del porte de la Tierra, y da vueltas alrededor de su estrella en una órbita de 3,14 días. 

Esto es extremadamente cercano a π (Pi), el número irracional que se obtiene al dividir la longitud de una circunferencia por su diámetro. Un suceso tan raro que, a pesar de que el nombre oficial del exoplaneta es K2-315b, quienes lo descubrieron lo llamaron Tierra π. 

El descubrimiento del planeta se estuvo gestionando por muchos años. Las primeras pistas de su existencia emergieron en 2017, cuando el difunto Telescopio Espacial Kepler estaba en su segunda misión extendida. 

Lee también: Impresionante inteligencia artificial identifica 50 nuevos planetas a través información antigua de la NASA

En la luz de una pequeña y débil enana roja, con un tamaño equivalente a tan sólo el 20% del Sol, Kepler detectó 20 pequeñas lucecitas con intervalos regulares, lo que se traduce como la existencia de un planeta. 

Gracias a la confirmación de un grupo de telescopios diseñados para estudiar exoplanetas llamado SPECULOOS, los expertos concluyeron que los puntitos eran completamente consistentes con la órbita de 3,14 días registrada por Kepler. 

Además, gracias a estudios posteriores, los expertos a cargo concluyeron que la “Tierra π” equivalía al 95% del tamaño de la Tierra, y que pertenecía al mismo grupo de planetas: los rocosos. 

Lee también: Conoce cómo el telescopio Hubble busca exoplanetas aprovechando eclipses

Sin embargo, descartaron completamente la posibilidad de que el planeta sea habitable. Con su pequeña y vertiginosa órbita, que realiza a 81 kilómetros por segundo (en comparación, la Tierra se mueve a 29,78 kilómetros por segundo), su superficie es infernalmente caliente, llegando a los 177ºC. 

“Habrá planetas más interesantes en el futuro, más aun cuando existen planes para construir telescopios espaciales mucho más ambiciosos. Con mejores algoritmos, quizá algún día podamos encontrar planetas mucho más pequeños, casi tanto como Marte”, concluyó Prajwal Niraula, principal autor del estudio que señaló la existencia del curioso planeta. 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias