{"multiple":false,"video":{"key":"bG9yID","duration":"00:02:42","type":"video","download":""}}

“¿Qué especie queremos ser?” es la pregunta clave de la 8° versión de Congreso Futuro 2019, la cual contará con más de 110 expositores nacionales y extranjeros, transformando a Santiago de Chile en la capital mundial de la ciencia.

La iniciativa nació el 2011 en el marco de la conmemoración del bicentenario del Congreso Nacional. En su primera versión, el evento buscó reunir personas reconocidas en ámbitos humanistas y de ciencias para que explicaran a la ciudadanía las problemáticas que la sociedad enfrentará en el futuro.

La primera edición tuvo tanto éxito que dio paso para que se replicara en los siguientes años. Ya para la quinta versión -2016- no solamente se realizó en Santiago, sino que también llegó a otras comunas de la capital y a cinco regiones del país.

A 8 años de su primera edición, Congreso Futuro 2019 contará con 130 charlas, se realizará en 10 regiones del país y tendrá 40 mil inscripciones gratuitas.

A continuación, te dejamos los puntos más importantes que debes saber de este evento.

Lee también: Nobel Prize Dialogue, el evento en que los chilenos podrán interactuar con ganadores de la Academía en vivo y en directo

Tema del año

La invitación de este año busca convocar a la ciudadanía, al Estado, la empresa, la academia y los grandes líderes del pensamiento a buscar respuestas y construir colectivamente un futuro posible a partir de la pregunta: “¿Qué especie queremos ser?”.

Esta interrogante busca ahondar sobre el desarrollo que ha tenido la humanidad, la forma de relacionarnos con el planeta, la supervivencia de las especies, las crecientes posibilidades que ofrece la tecnología, entre otras reflexiones.

De igual modo, se analizarán temas como la computación cuántica, inteligencia artificial, conciencia, feminismo, envejecimiento y cambio climático.

¿Cuándo se realizará?

La 8° versión del Congreso Futuro se realizará entre los días 14 y 20 de enero del 2019, a lo largo de 10 regiones del país. En el caso de Santiago, la sede del encuentro será en el ex Congreso Nacional de Chile, ubicado en Compañía 1131, en pleno corazón de Santiago Centro.

¿Quiénes organizan el evento?

La comisión Desafíos del Futuro del Senado -presidida por Guido Girardi- en conjunto con Fundación Encuentros del Futuro.

Novedades 2019

Nobel Prize Dialogue: el 19 de enero entre las 10:00 y las 16:00 horas se realizará en el ex Congreso Nacional un diálogo con reconocidos premios Nobel de primer nivel y abierto a todo público. De manera presencial y online, el encuentro llega por primera vez a Chile luego del acuerdo de trabajo entre Congreso Futuro y Fundación, firmado en 2018.

Concurso fotográfico en Instagram: con el fin de integrar a la ciudadanía a la conversación de este año, Congreso Futuro 2019 lanzó el concurso fotográfico #QuéEspecieQueremosSer. El objetivo principal buscaba que los participantes compartieran, entre el 12 de noviembre y el 10 de diciembre, una imagen que refleje su interpretación personal sobre el significado del tema de este año.

Expositores destacados

Se realizarán 130 charlas de expositores nacionales e internacionales que hablarán de innovación, la frontera en diversas disciplinas, los desafíos éticos, sociales y ciudadanos que plantean los avances y desarrollos científicos.

Brigitte Baptiste: Directora general del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos “Alexander von Humboldt” de Colombia.

Amber Case: Antropóloga Cyborg, diseñadora de experiencias de usuario que estudia la interacción entre los humanos y la tecnología.

Catherine Cesarsky: Física y Doctora en Astronomía. Asesora de Ato Nivel de la Comisión Francesa de Energías Alternativas y Energía Atómica.

Floyd Romesberg: PhD en Fisioquímica orgánica. Su investigación aplica a química orgánica microbiología, diferentes estudios de la evolución.

Ben Saunders: Uno de los pioneros en exploración polar. Tercera persona en esquiar en el Polo Norte y mantiene el récord del viaje ártico en solitario más largo hecho por un británico.

Anil Seth: Profesor británico de neurociencia cognitiva y computacional. Lleva cerca de dos décadas investigando lo que significa la conciencia.

Fechas y regiones

  • Lunes 14 al domingo 20 de enero

Región Metropolitana – Santiago

Sede Ex Congreso Nacional de Chile, Compañía 1131.

  • Lunes 14 de enero

Región de Magallanes – Punta Arenas

  • Martes 15 de enero

Región del Bío Bío – Concepción

Región de Valparaíso – Valparaíso

  • Miércoles 16 de enero

Región de Antofagasta – Antofagasta

Región de la Araucanía – Temuco

  • Jueves 17 de enero

Región del Maule – Talca

Región de O’Higgins – Rancagua

  • Viernes 18 de enero

Región de Los Ríos – Valdivia

Región de Coquimbo – La Serena

Futuristas, la ciencia para niños

Congreso Futuro 2019 tiene contemplada la tercera versión de Futuristas, un evento para niños y niñas de entre 7 y 12 años. En esta oportunidad, se hará un recorrido por las principales leyes de la ciencia de la mano de científicos que explicarán de forma sencilla cómo funciona el mundo que conocemos.

¿Cómo inscribirse a las actividades?

Asistir al evento es totalmente gratuito. Son 40 mil cupos para el público general y las inscripciones se abrirán de forma online el lunes 17 de diciembre. Si deseas asistir deberás ingresar a www.congresofuturo.cl y llenar un formulario digital.

¿Dónde ver las charlas de los expositores?

Al igual que en las versiones anteriores, el evento será trasmitido mediante streaming en www.congresofuturo.cl, en las señales de VTR, DirecTv, Canal del Senado y medios asociados. Las transmisiones tendrán la opción de audio original y la traducción al español.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias