{"multiple":false,"video":{"key":"oVokXbe4am","duration":"00:03:47","type":"video","download":""}}

Un medicamento contra la influenza estaría dando buenos resultados para enfrentar el COVID-19 en Asia. A eso, investigadores chilenos estarían muy próximos a probar una vacuna contra el virus. Son las últimas innovaciones científicas a nivel mundial, para encontrar un freno frente al avance de la Pandemia.

El favipiravir es un fármaco diseñado para combatir la influenza y que podría abrir una nueva esperanza en el combate contra el coronavirus. De forma experimental, científicos chinos y japoneses, lo utilizaron como “tratamiento” para 340 pacientes que mostraron resultados positivos.

Lee también: El reto del mundo científico a los líderes mundiales: Piden que aprendan a comportarse en una crisis

Inhibe la multiplicación dentro de las células y por lo tanto disminuye la expansión del virus en las personas y entre las personas, lo más importante: disminuye la duración de la enfermedad”, asegura el doctor Juan Diego Maya, director del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la U. de Chile.

Este primer ensayo demostró que pacientes críticos que recibieron el medicamento, tardaron cuatro días en recuperarse. Eso en comparación a los 11, que demoraron quienes no lo recibieron. Además, habría registrado mejoras de hasta un 91% en los pulmones de personas contagiadas.

También, China busca respuestas para que nuestro propio cuerpo sea el capaz de combatir y frenar los efectos del coronavirus. Trabajan en la elaboración de “anticuerpos efectivos”, en base a la experiencia de personas que lograron recuperarse.

“Entonces, entre los primeros 20 anticuerpos que probamos. Encontramos que dos o cuatro anticuerpos son capaces de bloquear la entrada viral de manera extremadamente poderosa“, explica Zhang Linqi, profesor del Tsinghua Institute.

El “Celldiscover 7” es uno de los microscopios automatizados más avanzados del mundo y está en Chile. En Valdivia, profesionales de la Universidad Austral lo usan para, al igual que los chinos, encontrar anticuerpos neutralizantes al virus. La respuesta, dicen, podría estar en las alpacas.

“Todo lo que es el anticuerpo de una alpaca se genera en un solo gen. Podemos inmunizar a una alpaca, le sacamos una muestra de sangre y, a partir de eso, somos capaces de aislar todos los anticuerpos de la alpaca, miles de millones de anticuerpos. Y, a partir de eso, podemos subseccionar todos los grupos de anticuerpos que pueden reconocer los grupos de patógenos que a nosotros nos interesa que, en este caso, es el coronavirus, y expresar ese único gen en una bacteria y producir el anticuerpo. Así, como quien produce cerveza de forma ilimitada”, comenta el doctor Alejandro Rojas, jefe del Laboratorio de Biotecnología Médica de la Universidad Austral.

Vacuna experimental

Buscan conseguir una terapia antiviral que podría ser inhalada o inyectada en el paciente. No ha sido fácil. Tuvieron que buscar apoyo con el Ministerio de Ciencia de Corea del sur y también con un colaborador de Canadá. Este último, facilitará el ensayo de una vacuna contra el coronavirus.

“Ellos desarrollaron ya una vacuna contra el coronavirus que está en etapa de prueba, se probó en ratones y en ovejas, y nosotros la vamos a probar en alpacas. es decir, nosotros vamos a contar con una de las primera vacunas que se están desarrollando en el mundo”, asegura el doctor Rojas y agrega que “si se encontrase el financiamiento local podríamos pensar en hacer un ensayo de fase uno, o sea, probar una de las primeras vacunas del coronavirus acá en Chile“.

Son más de 100 los informes clínicos registrados que buscan respuestas. La OMS ha lanzado “solidarity”. La idea es agilizar los protocolos para compartir datos clínicos en el mundo.

Lee también: Científicos temen segunda ola de coronavirus a medida que se levanten las cuarentenas

Tratamientos usados contra el ébola, la malaria, el VIH y el uso de interferon beta, son los cuatro métodos con los que trabaja la Organización. Son los esfuerzos científicos globales por frenar esta pandemia.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias