{"multiple":false,"video":{"key":"czqhd9llWah","duration":"00:02:52","type":"video","download":""}}

Uno de los medicamentos consumidos por Donald Trump – presentado como una potencial “cura” contra el nuevo coronavirus – fue desarrollado usando células humanas recolectadas de abortos voluntarios, una práctica que ha sido criticada por el presidente de Estados Unidos y muchos de sus seguidores. 

El medicamento es un un cocktail de anticuerpos monoclonales desarrollado por Regeneron. El presidente recibió 8 gramos de la infusión bajo una excepción de “uso compasivo” cuando fue hospitalizado tras haber dado positivo al Covid-19. 

Las células madre usadas para el desarrollo de la droga son conocidas como HEK-293T, una línea de unidades biológicas usadas en laboratorio. Éstas se obtuvieron originalmente de un riñón embrionario luego de un aborto voluntario realizado en Países Bajos en los ’70. 

Lee también: Estudio descubrió que los síntomas de COVID-19 en embarazadas duran más

La plataforma del Partido Republicano de 2020 se opone explícitamente a las investigaciones de células madre embrionarias, llamando a una prohibición federal a las donaciones a dicho tipo de iniciativas.

De hecho, Trump ya ha limitado la investigación embrionaria por razones ideológicas. En 2019, su administración pausó el financiamiento de los científicos gubernamentales que trabajaban en estudios que involucraban células madre embrionarias, recortando aproximadamente 31 millones de dólares, según afirmó la revista Science

“Detuvimos el financiamiento de la investigación del tejido fetal, la cual todos consideraban tan importante. Nos estamos oponiendo al lobby de los pro-abortos como nunca antes en la historia” aseguró el presidente a sus seguidores en enero de 2020. 

Lee también: Técnica desarrollada y ensayada en Chile permitiría detectar el COVID-19 sólo con la voz

La línea de células HEK-293T han sido “inmortalizadas”, lo que significa que se dividen libremente en el laboratorio. Regeneron aseguró que la compañía no considera a las células como un “tejido”, y que nunca han trabajado con “tejido fetal”. 

Los medicamentos de Regeneron no están disponibles al público y han sido probados sólo por 275 personas hasta la fecha. Las terapias similares a los cocktail de anticuerpos que entrega la compañía cuestan más de 96.000 dólares por sesión. 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias