Restos óseos prehispánicos fueron encontrados en Ñuble - (02:17)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVnMtyvUz9","duration":"00:02:17","type":"video","download":""}}

Una mujer canadiense devolvió cinco artefactos que se robó de Pompeya, Italia, en 2005, asegurando que estos objetos la plagaron de mala suerte.

Identificada sólo como Nicole, la mujer envió dos mosaicos blancos, dos piezas de jarrón de ánforas y una pieza de cerámica de pared al Parque Arqueológico de Pompeya, junto con una carta explicando su decisión.

“Quería tener un pedazo de historia que no se pudiera comprar”, escribió la mujer, quien dijo que era “joven y tonta” cuando se robó las piezas.

Nicole asegura que desde que regresó a Canadá ha sufrido dos episodios de cáncer de mama, lo que resultó en una doble mastectomía, gatillando problemas económicos en su familia.

“Parece que nunca podemos salir adelante en la vida”, escribió, culpando a las baldosas de la mala suerte.

Lee también: Descubren el yacimiento de fósiles de mamut más grande de México

“Tomé un fragmento de la historia capturado en un tiempo con mucha energía negativa”, escribió. “La gente [de Pompeya] murió de forma horripilante y yo tomé trozos relacionados a dicho desastre”.

El monte Vesubio entró en erupción en el año 79 d.C., bañando Pompeya con roca caliente, ceniza volcánica y gases nocivos, los cuales culminaron con la vida de sus residentes.

La mujer relató cómo entregó otro azulejo a una amiga. Sin embargo, le habría contado la decisión de devolver sus artefactos, pero aseguró que no sabe si la tercera parte devolverá los objetos.

“Somos buenas personas y ya no quiero pasar esta maldición a mi familia, a mis hijos ni a mí misma”, escribió. “Por favor, perdonen el descuidado robo que cometí cuando era joven”.

A través de los años, alrededor de cien visitantes han devuelto pequeños artefactos como mosaicos y piezas de yeso que robaron durante una visita a Pompeya, según una portavoz del parque.

Lee también: Fósiles revelan el registro más antiguo de un comportamiento similar a la hibernación

Los artículos fueron enviados de regreso junto con cartas de los visitantes que “afirman haber tenido mala suerte” al llevarse los artefactos, según afirmó la trabajadora del pueblo italiano a CNN.

Una selección de cartas y artefactos devueltos se exhibió en el Antiquarium de Pompeya. La especialista señaló que, si bien el valor de los artefactos no era significativo, las cartas eran interesantes desde una perspectiva antropológica.

Pompeya es uno de los sitios históricos más famosos del mundo y los arqueólogos continúan trabajando en los restos.

En febrero, la famosa Casa de los Enamorados reabrió sus puertas por primera vez en 40 años tras un proyecto de restauración.

El edificio, uno de los sitios más conocidos de Pompeya, se cerró a los visitantes en 1980 después de sufrir daños en un terremoto, pero ahora ha reabierto como parte del proyecto Gran Pompeya, el cual se lanzó en 2014 con el objetivo de salvaguardar la ciudad antigua.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias