Europa sabe que se quedó atrás de los Estados Unidos y China en tanto a las tecnologías que dominaron la última década. Ahora tiene un plan para ponerse al día.

El miércoles 19 de febrero del 2020, la Unión Europea dio a conocer sus planes para crear un mercado único de datos que ayudará a sus empresas a competir en la próxima ronda de innovaciones tecnológicas y frenar el poder de gigantes de datos como Facebook (FB) y Google (GOOGL). Las autoridades también publicaron un documento sobre inteligencia artificial, proponiendo las primeras reglas de su tipo para gobernar el uso de la tecnología.

“Quien haga negocios (aquí) debe respetar nuestras reglas y valores”, aseguró Margrethe Vestager, la comisionada de la UE que lidera la carga sobre cuestiones tecnológicas en una conferencia de prensa.

Al aprovechar las enormes cantidades de datos generados dentro de sus fronteras, la Unión Europea espera fomentar una nueva ola de desarrollo en industrias como el transporte y la atención médica. Todo esto mientras nivela el campo de juego para las empresas más pequeñas que actualmente no pueden competir con los grandes empresas estadounidenses y chinas.

“Reconocemos que nos perdimos la primera ola o la primera batalla”, afirmó el comisionado Thierry Breton a los periodistas. Pero Europa tiene las herramientas necesarias para “ganar” la próxima fase, ya que la región alberga “la base industrial más fuerte y más grande”, agregó.

Lee también: Andrés Couve asegura que las políticas y becas para el desarrollo de la IA son prioritarias para el gobierno

Además, Europa tiene cuenta con fuertes medidas regulatorias. Ya han investigado cómo Google, Facebook y Amazon (AMZN) usan los datos y multó a la compañía del buscador con € 8,2 mil millones (US$ 8,9 mil millones) desde 2017 por violaciones a medidas antimonopolio. Las reglas europeas de protección de datos promulgadas en 2018 han establecido un nuevo estándar global.

La UE también tiene la intención de iniciar un debate sobre la regulación de la IA (Inteligencia Artificial). El bloque aseguró que tiene la intención de analizar las aplicaciones de la IA de alto riesgo, de la misma forma en que estandarizó la seguridad de productos como los automóviles, juguetes y cosméticos.

Aún así, el documento no llegó a proponer una prohibición temporal de la tecnología de reconocimiento facial en espacios públicos. Sin embargo, la Unión Europea se comprometió a iniciar un debate “amplio” sobre qué circunstancias que justifican el uso de IA procesadora de datos biométricos en público.

El documento sugiere que las compañías que operan en Europa deberán asegurarse de que sus sistemas de IA no estén sesgados, además de estar bajo supervisión humana en todo momento.

Las medidas llegan a pocos días de que Mark Zuckerberg visitara Bruselas para reunirse con los líderes de la UE. El CEO de Facebook aseguró apoyar el aumento de las regulaciones de los gobiernos sobre el uso de datos, la privacidad y la gestión de contenido.

Lee también: La Inteligencia Artificial podría ser la clave para entender el poder de la naturaleza

Pero la problemática de quién es legalmente responsable del contenido publicado en las plataformas tecnológicas sigue en discusión. En un documento publicado durante la penúltima semana de febrero de 2020, Facebook afirmó no respaldar las leyes que buscan responsabilizar a las plataformas por el contenido publicado por usuarios. 

Esto podría generar conflictos entre la compañía de la red social con la Unión Europea, la que planea implementar legislaciones para fin de año que obligue a los gigantes tecnológicos de EE.UU. a abordar mejor temas como los discursos de odio y la interferencia electoral.

Está muy claro que tenemos la ambición de decir que tienes una responsabilidad cuando eres un proveedor de contenido, de una forma u otra“, dijo Vestager el miércoles.

Guntram Wolff, director de Bruegel, un grupo de expertos económicos con sede en Bruselas, dijo que el desafío para la Unión Europea será ir más allá de la regulación al espacio de la política industrial. Sin espacio libre en el presupuesto del bloque, tendrá que depender de la acción coordinada de los estados miembros, dijo.

“No tengo dudas de que la Unión Europea puede cumplir con la regulación”, dijo. “Pero creo que eso es solo una parte de la historia. Está el lado de la inversión. Está el lado de la aplicación. Está el lado del emprendimiento”. Estas áreas, dijo Wolff, “no son las fortalezas tradicionales de la Unión Europea”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias