{"multiple":false,"video":{"key":"oVqjNllrIq","duration":"00:00:51","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Descubren que la Luna es mucho más joven de lo que creíamos – (00:51) 

Hace ciento de miles de millones de años, el Sistema Solar era un lugar sumamente violento: rocas masivas bombardeaban a nuestro planeta y a su única satélite natural, la Luna. Pero mientras la Tierra se comenzó a desarrollar, material orgánico comenzó a cubrir sus antiguos chichones y moretones. 

Sin embargo, todo el daño que recibió la superficie lunar quedó al descubierto; algo que podemos ver a simple vista en sus cientos de enormes cráteres. Por lo que un grupo de científicos buscó rastros la ancestral historia de la Tierra en su satélite. 

Examinando 59 cráteres de la superficie lunar, los investigadores desarrollaron un nuevo estudio, en el que detallaron cómo un asteroide gigante chocó con la Tierra y la Luna hace 800 millones de años, contribuyendo a una extinción masiva en nuestro planeta. 

La investigación publicada en la revista Nature, sugiere que este asteroide fue la principal fuente de fósforo en la Tierra, lo que afectó enormemente los ambientes de nuestro planeta. 

Para llegar a esta conclusión los investigadores usaron información obtenida de la máquina de órbita lunar KAGUYA. 

Lee también: Este raro espécimen con manos que podía caminar en el fondo del mar es el primer pez contemporáneo extinto

La nave lanzada en septiembre de 2007, como parte de la segunda misión de la Agencia Nacional Japonesa (JAXA), fue bautizada así por una antigua leyenda oriental y su nombre se traduce como “princesa lunar”. El satélite recolectó a lo largo de dos años información sobre la evolución geológica de la Luna. 

Luego de examinar 59 cráteres de 20 kilómetros aproximados de longitud de la superficie lunar, los investigadores encontraron 8 que se formaron hace unos 800 millones de años. Basado en dicha evidencia, el equipo sugiere que dichas fallas se habrían formaron como resultado de una lluvia de meteoritos. 

El estudio también descubrió que dichos cráteres datan de hace el mismo tiempo en que un asteroide conocido como Eulalia, el cual se creía era un pequeño planeta y que midió 100 kilómetros de diámetro, orbitaba al sol cada 1,432 días. 

Sin embargo, Eulalia se desintegró en pequeños fragmentos en el mismo periodo en que se produjeron estas fallas lunares. Los científicos creen que algunos de estos fragmentos chocaron con la Tierra y otros planetas del Sistema Solar, mientras otros se quedaron orbitando alrededor del cinturón de asteroides.

Basado en el nuevo estudio, el asteroide Eulalia produjo una lluvia de meteoritos que dejó caer cerca de 50 quadrillones de kilogramos de material espacial tanto en la Tierra como en la Luna, lo que se traduce en un impacto de 30 a 60 veces mayor que el impacto que creó el cráter de Chicxulub. 

Lee también: ¿Estamos solos?: Estudio asegura existencia de 30 civilizaciones extraterrestres activas en nuestra galaxia

Se cree que dicha falla ubicada en la península mexicana de Yucatán se formó producto de la colisión de un asteroide masivo que midió más de 80 kilómetros de diámetro y que probablemente fue la causa de la extinción masiva de los dinosaurios. 

Sin embargo, la nueva investigación también sugiere que la lluvia de meteoritos causada por Eulalia también contribuyó al desarrollo de fósforo en nuestro planeta, lo que los científicos creen puede haber afectado ampliamente la formación de nuevas formas de vida en nuestro planeta. 

La extinción del Cretácico-Paleógeno pudo haber resultado en la muerte de más del 70% de los animales de la Tierra, incluyendo los dinosaurios. Pero luego de dicha muerte masiva, los mamíferos de gran tamaño prosperaron y se procrearon por primera vez en la historia de la Tierra; conduciendo finalmente a la vida que conocemos hoy en día.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile