Más de un tercio de los amplios campos de hielo de la cadena montañosa asiática están condenados a derretirse producto del cambio climático. O así al menos lo informa un reporte de un grupo de expertos de los sectores cercanos a esta cordillera. Un hecho que podría traer graves consecuencias para casi dos mil millones de personas.

Incluso si las emisiones de carbono se cortaran rápida y dramáticamente limitando al calentamiento global a 1.5°C, el 36% de los glaciares a lo largo del Kush Hindú y el Himalaya habrán desaparecido para el 2100. Si las emisiones no se detienen la perdida podría ser de 2 tercios del hielo, afirma el reporte

Lee también: Estudio indica que el cambio climático podría causar escasez de cerveza en el mundo

Los glaciares son una reserva esencial de agua para las 250 millones de personas que viven alrededor del enorme cordón montañoso y 1.65 mil millones dependen de los ríos que fluyen desde las cumbres hasta la India, Pakistán, China y otras naciones.

“Esta es la parte de la crisis climática que no han escuchado”, declaró Phillipus Wester del Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de las Montañas (Icimod), quién está a cargo del reporte.

“En el mejor escenario posible, si realmente nos pusiéramos ambiciosos al momento de combatir el calentamiento global, aún así perderíamos un tercio de los glaciares, lo cual nos dejaría en problemas. Ese fue el terrible hayazgo que hicimos”, apuntó Wester para The Guardian

Lee también: La crítica situación de los incendios a nivel mundial

El experto afirmó que, a pesar de ser mucho más poblado, la región del Himalaya  ha recibido mucha menos atención que otros lugares, tales como islas y regiones de baja altura con respecto al mar o los sectores árticos, los cuales no dejan de ser fuertemente afectados por el cambio climático.

Finalmente, la profesora Jemma Wadham, acádemica en el tema de la Universidad de Bristol afirmó que: “Este es un punto de referencia para el trabajo a realizar, en unos de los sectores más afectados por el cambió climático”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias