{"multiple":false,"video":{"key":"czoXEvz64IO","duration":"00:03:19","type":"video","download":""}}
  • VIDEO RELACIONADO – Así luce la primera cabina de turismo espacial (03:19)

En el espacio una de las peores pesadillas de cualquier astronauta es que se produzca una fuga del oxígeno que los mantiene vivos en la plataforma. Así se ha representado en innumerables películas, pero ahora es un temor real que sufren los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).

Este jueves, la NASA confirmó la tripulación está tratando de ubicar dónde se produjo la fuga. Por ello, los astronautas en el Segmento Orbital de los Estados Unidos (USOS) de la ISS se dirigirán al Segmento Orbital Ruso (ROS) este fin de semana, informó la agencia espacial norteamericana.

Lee también: ¿Extraterrestres? Astronauta ruso cree que vio ovnis desde la Estación Espacial Internacional y comparte el video

Los tres miembros de la tripulación de la Expedición 63 que viven a bordo de la Estación Espacial Internacional pasarán el fin de semana dentro del segmento ruso del laboratorio en órbita. El comandante Chris Cassidy y sus compañeros de tripulación Ivan Vagner y Anatoly Ivanishin permanecerán en el módulo de servicio de Zvezda desde el viernes por la noche hasta el lunes por la mañana”, dijo la NASA en un comunicado.

Las señales de esta fuga no son nuevas, ya desde septiembre de 2019 los astronautas sospechaban de algo que no estaba funcionado bien. La revisión, que ahora es urgente, se fue postergando debido a operaciones regulares como llegadas de otros astronautas o las caminatas y salidas espaciales. Estas actividades rutinarias fueron retrasando la recopilación de datos sobre la pérdida de aire por encima de las tasas normales.

Las fugas leves son habituales en la ISS, la NASA tiene unos rangos que se consideran “normales” o tolerables para la tripulación. El problema está cuando se pierde más aire del que se ha calculado. Pero lo que viene ocurriendo desde hace casi un año, supera los niveles aceptables. El desafío para la tripulación ahora es no sólo ubicar, sino que reparar esa fuga.

Son los miembros de la misión Expedition 63 los que tienen a su cargo esta vital labor. Ellos irán al encuentro de los cosmonautas en el ROS. Esto dejará el USOS libre para que los expertos de la NASA y sus socios internacionales puedan medir la presión del aire en cada módulo.

Todas las escotillas de la estación espacial se cerrarán este fin de semana para que los controladores de la misión puedan monitorear cuidadosamente la presión del aire en cada módulo“, señaló la NASA.

Una fuga anterior causó la despresurización de la ISS en 2018. La solución fue tan simple que parecía de dibujos animados. La ranura por donde se escapaba el aire era de tan solo 2 milímetros de ancho y el astronauta de la Agencia Espacial Europea Alexander Gerst encontró una solución temporal: tapó el agujero con su dedo.

Lee también: Los enormes tubos de lava en la Luna y Marte podrían ser refugio para los astronautas

Sus compañeros, entre tanto, pensaban en una fórmula más duradera y segura para eliminar la fuga. Y esa fue taparlo con cinta adhesiva súper resistente de la que se usa en el espacio. 

Por lo pronto, la nueva fuga no representa un peligro inminente para la tripulación de la ISS, indicó la NASA, pero están comprometidos a resolverla cuanto antes, y esperan que sea tan fácil de reparar como la de 2018.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile