{"multiple":false,"video":{"key":"czjDUJDqlYZ","duration":"00:02:40","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO –  Los hongos que podrían asegurar alimentos en el futuro – (02:40) 

Consumir una sola dosis de la infusión psicodélica que produce la ayahuasca puede resultar en cambios permanentes en las redes neuronales cognitivas, de acuerdo a un nuevo estudio publicado en la revista Journal of Psychopharmacology.

La planta, usada durante siglos por diferentes grupos indígenas sudamericanos, contiene la poderosa droga psicodélica dimetiltriptamina (DMT), además de diferentes inhibidores de monoaminos de oxidasa. Normalmente la infusión se prepara usando hojas del arbusto Psychotria viridis y la corteza de la planta Banisteriopsis caapi. 

El nuevo estudio realizado a través de la técnica de “neuroimagen” sugiere que la ayahuasca puede producir efectos de largo plazo en los estados de humor, alterando la conectividad funcional de los rasgos predominantes el cerebro y las redes neuronales corrientes. 

Lee también: La ciencia lo investiga: Cómo los “hongos mágicos” son capaces de “disolver al ser”

“Como un neurocientífico clínico, he estado interesado en los acercamientos que puedan mejorar la vida de los pacientes con enfermedades neuropsiquiátricas”, aseguró a Psypost Lorenzo Pasquini, principal autor del texto y académico del Centro de la Memoria y el Envejecimiento de la Universidad de California, San Francisco. 

“Las sustancias psicodélicas han sido casi completamente prohibidas por las investigaciones académicas a lo largo de los últimos 70 años. El renacimiento de la investigación psicodélica de los últimos años entrega prometedoras oportunidades para estudiar el potencial clínico de las sesiones de terapia con estas drogas, en relación a desórdenes del humor que afectan a millones de personas en el mundo“, agregó Pasquini.

En el estudio, los investigadores construyeron imágenes a través de resonancias magnéticas funcionales para analizar la estructura cerebral de 50 participantes saludables un día, y uno después, de que recibieran una baja dosis de ayahuasca o una sustancia placebo. 

Ninguno de los participantes había consumido la poderosa droga psicodélica. 

Lee también: Investigadores aseguran que una dosis de “hongos mágicos” reduce la depresión en pacientes con cáncer

Pasquini y sus colegas descubrieron que la “experiencia psicodélica inducida por ayahuasca tuvo un efecto de larga duración en la organización funcional de las redes cerebrales que soportan las funciones cognitivas de alta orden y las funciones afectivas”. 

Los investigadores descubrieron un aumento en la conectividad de la corteza cingulada anterior al interior de la red prominente, una disminución en la posterior, y un incremento en las relaciones entre las redes predominantes y corrientes en los grupos que consumieron ayahuasca, en comparación a quienes consumieron placebos. 

Sin embargo, Pasquini concluyó que “la importancia de las propiedades farmacológicas depende del lugar en donde se realicen las experiencias. En otras palabras, la dosis correcta, una guía adecuada, y un ambiente seguro son factores que impactan críticamente el potencial terapéutico de los psicodélicos”. 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile