{"multiple":false,"video":{"key":"oVzyvU5nme","duration":"00:02:37","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Impresionantes fotos del planeta Marte (02:37)

Algo está pasando con Urano y los astrónomos lo han notado. Su órbita es perpendicular a la de los otros planetas del sistema solar y ahora los científicos han descubierto que la atmósfera se está filtrando al espacio.

Urano posee un campo magnético intrínseco que rodea el planeta e influye en el entorno espacial local. El plasma del viento solar, formado por partículas cargadas, se aleja del sol e interactúa con el campo magnético de Urano para formar lo que se llama una magnetosfera planetaria.

Lee también: La NASA informa de 6 asteroides que se acercan a la Tierra esta semana

Al comprender la dinámica de la magnetosfera, podemos aprender cómo los cambios en el sol pueden afectar el entorno espacial del planeta, pero también cómo circulan los campos magnéticos y el plasma por todo el sistema, dice el resumen de la nueva investigación.

Es la primera vez que se ve un plasmoide en conexión con un gigante de hielo, y no solo nos muestra que la atmósfera de Urano está goteando, también revela algunas de las dinámicas del peculiar y retorcido campo magnético de este planeta, reseña Science Alerts.

No es nuevo

En realidad las atmósferas con fugas no son tan infrecuentes. Se llama escape atmosférico, y así es como Marte, por ejemplo, pasó de lo que creemos que era un planeta bastante húmedo a un páramo polvoriento y árido. Venus tiene fugas de hidrógeno. La luna de Júpiter, Io, y la luna de Saturno, Titán, tienen fugas. Incluso la Tierra está perdiendo alrededor de 90 toneladas de material atmosférico por día.

Para la Tierra eso es bastante sencillo y bien entendido. Hay evidencia de que el viento solar arranca plasmoides de Marte a diario de una manera ligeramente diferente, ya que Marte no tiene un campo magnético global.

Pero Urano es un planeta más complejo y su campo magnético es bastante inestable. Mientras que el campo magnético de la Tierra es más o menos consistente con la orientación del planeta, Urano está torcido de lado, con los polos magnéticos en ángulo a 59 grados de los polos geográficos. Y ni siquiera está centrado. Si dibujara una línea entre esos dos polos, perdería el centro de Urano a una distancia bastante grande.

Incluso hay evidencia que sugiere que el campo magnético se abre por la noche y se cierra durante el día.

El hallazgo revela información nueva sobre ese campo magnético. Según el análisis de los investigadores, muestra que el campo magnético de Urano se reconecta en la cola, como el de la Tierra. También sugiere que las fuerzas internas juegan un papel en la dinámica magnética del planeta.

Lee también: Los planes de la NASA para impedir que el coronavirus salga del planeta

Y, por supuesto, revela un mecanismo por el cual Urano podría estar perdiendo una cantidad sustancial de masa, transportada por los plasmoides.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias