Por José Ferrada
{"multiple":false,"video":{"key":"czoMxt5309l","duration":"00:08:37","type":"video","download":""}}
 VIDEO RELACIONADO – Dra. Carolina Selman por terapias de plasma para pacientes COVID-19 (08:37)

El gigante farmacéutico estadounidense Pfizer junto a BioNTech de Alemania aseguraron haber conseguido resultados positivos, en un estudio preliminar que realizaron en conjunto para la fabricación de una vacuna contra el COVID-19.

Conocida como BNT162b1, al ser aplicada en pequeñas dosis, el medicamento produjo respuestas inmunes del mismo nivel, o incluso más altas que las vistas en los sueros convalecientes de pacientes que lograron vencer al SARS-CoV-2.

Lee también: María Elvira Balcells y el uso de plasma frente al COVID-19: “Se necesita con urgencia donantes”

El suero convaleciente es una parte de la sangre del paciente,  que se separa y se mide ahí el nivel de anticuerpos”, aseguró a Futuro 360 el doctor Roberto Olivares, jefe de Infectología de Clínica Dávila.

“Lo ideal es que una vacuna estimule al sistema inmune del paciente, al producir anticuerpos y que el nivel de producción sea igual o mayor al que induce la infección verdadera. Así uno está seguro que quién recibe la dosis y se encuentre con el agente infeccioso, va a tener una protección adecuada por el nivel de anticuerpos que ha inducido la vacuna”, agrega Olivares.

La información preliminar proviene de la “prueba fase ½” que apuntó a demostrar que la vacuna no es tóxica y que gatilla una respuesta inmune en el cuerpo, lo suficientemente fuerte como para combatir al virus.

45 personas de entre 18 a 55 años formaron parte de la investigación. La mayoría recibió dos dosis, con 21 días de diferencia, de la vacuna o un placebo. Un número relativamente alto de ellos desarrolló una fiebre luego de la segunda aplicación, de acuerdo a un estudio subido al sitio de pre-publicación científica medrxiv-org. Sin embargo, esta contra indicación es esperada y no provocará un cese al desarrollo del medicamento.

El síntoma de la fiebre es relativamente frecuente dependiendo de la vacuna, pero es muy transitorio y leve, y no dura más de un día generalmente”, explica Olivares.

La vacuna depende en el RNA de mensajero, un código genético involucrado en hacer que las células humanas, generen anticuerpos específicos para el coronavirus.

Muchas compañías han publicado el resultado de las fases iniciales de sus ensayos clínicos, asegurando que sus vacunas experimentales causan una respuesta inmune. De hecho, un total de 23 proyectos de vacunas contra el COVID-19 han lanzado sus pruebas clínicas en humanos, según el Colegio de Higiene y Medicina Tópica de Londres.

Muchas se han movido a la fase dos o tres, pasando a ser probadas de forma masiva en miles de voluntarios para evaluar su efectividad, monitorear efectos secundarios y recolectar cualquier otra información útil y pertinente para su uso seguro.

Lee también: COVID-19: Acuerdo de vacuna con China buscaría asegurar dosis para Chile

Una vacuna fabricada por la firma de biotecnología estadounidense, Moderna, y una que está desarrollando la Universidad de Oxford en colaboración con la firma Británico-Sueca AstraZenaca, están en las etapas más avanzadas de desarrollo, junto a diferentes proyectos Chinos.

Dentro de estos se encuentran la compañía CanSinoBIO, la cual ya recibió el permiso para ser administrados en Soldados Chinos. Con respecto a la posible disponibilidad de una vacuna contra el COVID-19 para este año, el doctor Olivares aseguró que “es difícil, pero no imposible que esté este año”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile