{"multiple":false,"video":{"key":"oVsDQk6GNg","duration":"00:01:56","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – El rover Perseverance de la NASA ya está camino a Marte – (01:56) 

La pregunta de si existió vida alguna vez en Marte, se basa en que supuestamente, en algún momento, grandes ríos de agua recorrían la superficie del Planeta Rojo. Sin embargo, nuevas investigaciones sugieren que los valles de nuestro vecino, están poblados por glaciares y no afluentes líquidos. 

El estudio publicado en Nature Geoscience, aparece en el comienzo de una nueva carrera espacial por llegar a Marte, poniendo en riesgo las misiones que buscan descubrir si alguna vez contó con un clima cálido y húmedo, además de abundantes cantidades de agua líquida. 

Investigadores de Canadá y Estados Unidos examinaron más de 10.000 valles marcianos y los compararon con canales terrestres, los cuales fueron perfilados bajo la presión de glaciares.

“Por los últimos 40 años, desde que los valles de Marte fueron descubiertos por primera vez, hemos asumido que un grupo de ríos corría por Marte, erosionando y originando las fallas geológicas”, asegura Anna Grau Galofre, investigadora de la Universidad de British Columbia mediante un comunicado.

Sin embargo, estas irrupciones vienen en una gran variedad de formas, “sugiriendo que ocurrieron muchos procesos que influyeron en su formación“, aseguró Galofre.

Se observaron similitudes entre los valles marcianos y los canales subglaciales de la Isla Devon, ubicada en el Ártico Canadiense, el cual ha sido denominado como “El Marte de la Tierra” por su inhóspitas y gélidas condiciones, que han permitido a la NASA entrenarse para misiones espaciales. 

FOTO: Un collage comparativo entre la superficie marciana y los territorios de la Isla Devin. Créditos: Cal-Tech CTX.

Este nuevo trabajo indica que algunos valles marcianos podrían haberse formado hace 3,8 mil millones de años atrás, producto del agua que se derretía bajo las capas de hielo, lo que aseguran, concuerda con el modelo climático que señala que Marte era un cuerpo celeste mucho más gélido en el pasado. 

“Los hallazgos demuestran que sólo una fracción de las redes observadas, encajan con los patrones típicos de la erosión provocada por agua, lo que contrasta con la visión convencional sobre el Planeta Rojo”, concluyó para ScienceAlert el coautor del estudio Mark Jellinek.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile