{"multiple":false,"video":{"key":"oV8p2UCMYn","duration":"00:02:29","type":"video","download":""}}

En el año 79 los habitantes de Pompeya y Herculano se fueron a dormir sin saber que el monte Vesubio despertaría produciendo una erupción que causó la muerte de miles de personas. Hoy en día se siguen realizando nuevos descubrimientos que develan un poco más de ese fatídico día.

En esta oportunidad, un grupo de científicos italianos logró descubrir neuronas humanas íntegras en el cerebro vitrificado de una de las víctimas del desastre. La estructura de estas células cerebrales aún es visible en el material negro y vítreo ubicado en su cráneo.

Lee también: Descubren una nueva especie de dinosaurio en China: Restos habrían sido enterrados por una erupción volcánica

El estudio fue realizado por expertos de la universidad de Nápoles Federico II, el CEINGE-Advanced Biotechnology, la universidad Roma Tre de Roma, la Estatal de Milán y el Consejo Nacional de Investigación (CNR) y publicado en la revista científica PLOS ONE.

 

Crédito: The New England Journal of Medicine (restos vitrificados)

Para lograr estos hallazgos los investigadores utilizaron microscopía electrónica de barrido (SEM) y herramientas avanzadas de procesamiento de imágenes para ver los detalles de la muestra.

Los expertos, entre los que se encuentran arqueólogos, geólogos, biólogos, forenses, neurogenetistas y matemáticos, detectaron estas estructuras esféricas diminutas, además de estructuras tubulares largas similares a las neuronas y sus proyecciones, conocidos como axones.

“El descubrimiento de tejido cerebral en restos humanos antiguos es un evento inusual, pero lo que es extremadamente raro es la preservación integral de las estructuras neuronales de un sistema nervioso central desde hace 2 mil años, en nuestro caso con una resolución sin precedentes”, sostuvo a través de un comunicado el antropólogo forense Pier Paolo Petrone, quien también dirigió esta investigación.

El joven de Herculano

La ceniza caliente provocada por la erupción destruyó y enterró la ciudad, calentando rápidamente los materiales orgánicos.

Los restos vítreos analizados pertenecieron a un habitante de Herculano, de unos 20 años, el cual fue encontrado en la década de los 60′ dentro del Collegium Augustalium, un espacio dedicado al culto al emperador Augusto, quien gobernó Roma entre el 63 a.C. y el 14 d.C.

Esta muestra se obtuvo “gracias a la conversión de tejido humano en vidrio que da claras indicaciones del rápido enfriamiento de la ceniza volcánica caliente que golpeó la ciudad en las primeras etapas de la erupción“, explicó Guido Giordano, profesor de Vulcanología en la Universidad Roma Tre.

Lee también: Fósiles de hace 13 millones de años revelan la mordida más poderosa de la historia animal

“Los resultados de nuestro estudio muestran que el proceso de vitrificación único inducido por la erupción congeló las estructuras celulares del sistema nervioso central de esta víctima, conservándolas intactas hasta el día de hoy”, añadió Giordano.

Los expertos señalan que este hallazgo, junto a otras investigaciones bioantropológicas y vulcanológicas, están revelando detalles nunca antes vistos, los cuales “enriquecen el complejo panorama de los acontecimientos de la más famosa de las erupciones del Vesubio”, destacan en el comunicado.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias