VIDEO RELACIONADO - 7.500 glaciares afectados por el cambio climático (02:51)
{"multiple":false,"video":{"key":"czt8fE5G3f4","duration":"00:02:51","type":"video","download":""}}

El cambio climático afecta a todos los seres vivos del planeta, incluidos los humanos, siendo una de sus principales consecuencias el aumento de la mortalidad asociada al calor. Ahora, un nuevo estudio decidió analizar este impacto por primera vez.

Tras estudiar los datos de 732 localidades en 43 países de todo el mundo, los expertos del London School of Hygiene & Tropical Medicine (LSHTM) y la Universidad de Berna (Suiza) revelaron que al menos una de cada tres de las muertes por calor fue causada por el cambio climático.

Lee también: Cambio climático: Altas temperaturas podrían ser un peligro para los atletas en los Juegos Olímpicos de Tokio

En su análisis publicado este lunes en la revista Nature Climate Change, detallaron que, del total de los fallecimientos asociados a altas temperaturas entre 1991 y 2018, el 37% de ellos se debieron al calentamiento global provocado por el ser humano y sus diferentes actividades.

Estas son muertes relacionadas con el calor que en realidad se pueden prevenir. Es algo que causamos directamente”, manifestó en un comunicado Ana Vicedo-Cabrera, epidemióloga del Instituto de Medicina Social y Preventiva de la Universidad de Berna ubicada en Suiza.

En su reporte detallaron que la mayoría de las muertes se registró en ciudades de América del Sur y Central. Asimismo, advirtieron que los cambios locales de clima y la vulnerabilidad de la población fueron las causantes de estas altas cifras de fallecidos.

Lee también: Erwin Plett recalca la importancia que Chile descarbonice su “canasta energética completa”

El estudio detalló la mortalidad de algunas ciudades, las cuales estarían íntimamente relacionadas a la vulnerabilidad de sus habitantes. En el caso de Santiago, se encuentra entre las cifras más altas con 136 muertes al año (un 44,3% del total de muertes relacionadas con el calor). También aparece Atenas con 189 (26,1%), Roma con 172 (32%), Tokio con 156 (35,6%), Madrid con 177 (31,9%), Bangkok con 146 (53,4%), Londres con 82 (33,6%), Nueva York con 141 (44,2%) y Ciudad Ho Chi Minh con 137 (48,5%).

“La gente sigue pidiendo pruebas de que el cambio climático ya está afectando nuestra salud. Este estudio de atribución responde directamente a esa pregunta utilizando métodos epidemiológicos de vanguardia” concluyó el Dr. Jonathan Patz, director del Instituto de Salud Global de la Universidad de Wisconsin.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile