Según un reporte elaborado en colaboración por Oxfam y un reconocido medio británico, el 1% más rico de la humanidad es responsable de producir más emisiones de carbono que el 66% más pobre. A la vez, el estudio reveló que este desbalance tendría un impacto directo en las comunidades más vulnerables frente al cambio climático, además de jugar completamente en contra de los planes de los gobiernos del mundo de mitigar los efectos de la crisis ambiental a la que se enfrenta el planeta.

El estudio realizado, uno de los más exhaustivos con respecto a la “inequidad climática” de la historia, reveló que esta élite del 1% está conformada por 77 millones de personas dentro de las que se encuentran multimillonarios y millonarios que pagan más de US$14.000 en impuestos al año. Asimismo, indicó que este grupo de personas fueron responsables el 16% de las emisiones de carbono del planeta en 2019, lo que equivale a cerca de 1 millón más de muertes por culpa del calor extremo de la crisis climática. 

Inequidad climática

El estudio, titulado “The Great Carbon Divide”, fue realizado en conjunto por Oxfam, The Guardian y el Instituto Medioambiental de EstocolmoEl grupo de expertos a cabo buscaba hacer énfasis en la “justicia climática” de cara a la esperada COP28 de las Naciones Unidas, la cual se ejecutará a finales de mes en Emiratos Árabes.

Fue así que la investigación reveló que el 1% más rico vive cómodamente, mientras sus emisiones de más de 5,9 mil millones de toneladas de CO2 (liberadas solo en 2019), son responsables de un enorme sufrimiento. Para reflejar el impacto de esta contaminación, el estudio empleo una “fórmula de coste moral”, que reveló cada millón de toneladas de carbono liberadas por este grupo, se producen 226 muertes más en todo el mundo y que en las próximas décadas, sus gases podrían desencadenar 1,3 millones de muertes más.

Lo peor de todo, es que las personas más afectadas pertenecen a los países más pobres del mundo. Las Naciones Unidas revelaron que cerca del 91% de las muertes producidas por climas extremos ocurren en países del tercer mundo y que al 99% de las personas que viven en dichas situaciones socioeconómicas, le tomaría 1.500 años producir la misma cantidad de contaminación que los millonarios más ricos del mundo liberan en 1 año. 

La situación es igual cuando hablamos de países y no personas. El estudio también apuntó que el 40% de las contaminaciones globales de 2019 fueron emitidas por los países más ricos (del hemisferio norte), mientras que los más pobres (normalmente ubicados en el hemisferio sur) produjeron solo el 0,4%. La cifra es aún más alarmante cuando consideramos que África, cuya población equivale a un 6 de todas las personas del mundo, solo produjo un 4% de las emisiones globales. 

Finalmente, el reporte aseguró que este nivel de gastos de carbono innecesarios producido por el 1% en yates, aviones privados, mansiones y viajes espaciales, es 77 veces mayor a lo que se requiere para limitar los aumentos de las temperaturas a un 1,5°C. 

¿Cuál es la principal solución que sugieren los expertos? Aumentar los impuestos de los más ricos a más de un 60%, para reducir sus huellas de carbono e invertir el dinero en soluciones climáticas.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile