Por Marjuli Matheus Hidalgo
{"multiple":false,"video":{"key":"oUPeC7QrCT","duration":"00:03:13","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – El peligro de quedarse sin abejas en el planeta (03:13)

Si pensabas que las abejas solo producen miel y le tienen una devoción inimaginable a su reina, te equivocas, son de las comunidades animales más organizadas y productivas del planeta y, también, dependemos de ellas.

Es tan importante su rol en nuestras vidas como desconocido por muchos. Es por ello que las Naciones Unidas decretó un Día Mundial de las Abejas, que se celebra cada 20 de mayo, en honor a estos insectos politizadores que sigilosamente sostienen buena parte de la vida en el planeta.

Lee también: ¿Por qué el 20 de mayo se celebra el Día Mundial de las Abejas?

Acá te dejamos un top ten de informaciones curiosas sobre las abejas que debes conocer:

1. Abejas que se reproducen sin aparearse

Investigadores de la Universidad de Sydney, Australia, descubrieron cómo la “Apis mellifera capensis” puede engendrar a otras abejas sin la necesitar ser reina o un zángano. Esto podría llevar a un mejor manejo de esta parasitaria subespecie. Lee más…

2. Bacterias que protegen a las abejas

Lo que se ha denominado como el “colapso de colonias” ha generado preocupación en la comunidad científica. Pero investigadores Universidad de Texas desarrollaron una nueva estrategia para proteger a las melíferas del peligro que corren ante parásitos y otros patógenos. Lee más…

3. Existen hace más de 100 millones de años

El hallazgo es crucial para detallar la historia evolutiva de las abejas, uno de los grupos más importantes de polinizadores. Además, ayuda a confirmar que estos insectos y algunas de las primeras flores se diversificaron al mismo tiempo alrededor de 110 a 120 millones de años atrás, a comienzos del período Cretácico. Lee más…

4. Puedes adoptar una abeja chilena por solo $1.000 al mes

No toman agua, no acostumbran a picar y no viven en panales, tienen sus propios nidos solitarios principalmente en el suelo, sobre bases de hojas y pétalos. Sin embargo, y pesar de todas las diferencias con su pariente europea, la abeja chilena está en peligro de extinción debido al actuar humano. Lee más…

5. Rusia advierte alarmante disminución en las poblaciones de abejas

El director de la Unión de Apicultores de Rusia, Arnold Butov, afirmó que 20 regiones han reportado la muerte masiva de estos insectos. Según medios rusos, esta crisis se traduce en un corte del 20% en la producción de miel. Lee más…

6. Se están quedando sin energía para volar

Sin ellas nos podemos comenzar a despedir del equilibrio ecológico de la biodiversidad. Chile es el país de Latinoamérica que presentó la mayor pérdida de colmenas con un 52%. Lee más…

7. Abejas empoderadas: Los machos solo sirven para aparearse

Desde hormigas hasta elefantes, las comunidades lideradas por hembras en la naturaleza están en todas partes. Esto demuestra que no se necesita a un macho dominante para mantener el orden de un grupo de animales. Lee también…

8. Son capaces de esconderse por años

Desaparecida desde 1981, redescubrieron a la abeja más grande del mundo en Indonesia. Un grupo de científicos bajo el financiamiento The Global Wildlife Conservation of Austin realizaron el hallazgo. La Megachile pluto es del porte de un pulgar y casi cuatro veces más grande que sus hermanas domésticas o europeas. Lee más…

9. Su limpieza las protege de la extinción

Las pequeñas polinizadoras están en peligro, y con ellas el resto de la vida como la conocemos. Es por esto que un equipo de investigadores de la Universidad de York pudieron relacionar la limpieza de las colmenas con una mayor capacidad de supervivencia de estos insectos. Lee más…

10. Tienen comprensión matemática

Expertos del Instituto Real de Tecnología de Melbourne demostraron que estos artrópodos entienden este complicado concepto. En un experimento donde se les acondicionó para relacionar números pequeños con el dulzor del premio, las pequeñas obreras mostraron una gran comprensión matemática. Lee más…

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias