VIDEO RELACIONADO - Ley busca sancionar robo de agua (02:24)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVIEdjX3gr","duration":"00:02:24","type":"video","download":""}}

(CNN) – Alrededor del 10 al 14% de las secuoyas gigantes de todo el mundo fueron destruidas por un solo incendio forestal que arrasó el Bosque Nacional Sequoia de California el verano pasado, indica un nuevo informe preliminar del Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos.

El informe, que aún no se ha puesto a disposición del público, utilizó imágenes de satélite para mostrar el impacto que tuvo el incendio en los árboles gigantes. Los expertos lo catalogaron como un evento de mortalidad sin precedentes causado, entre otras cosas, por la sequía impulsada por el cambio climático.

Lee también: Los “incendios zombis” ya arden en el Ártico: Podrían volverse más comunes a medida que el planeta se calienta

“La pérdida de 7.500 a 10.600 secuoyas gigantes grandes, muchas de las cuales probablemente tengan miles de años, es devastadora (…) Estos árboles son insustituibles en nuestras vidas“, manifestó a CNN la autora principal del estudio, la Dra. Christy Brigham.

Mi primera reacción fue llorar (…) y luego trabajar con colegas para presentar propuestas de subvenciones para tratamientos forestales, priorizar las arboledas para el tratamiento y trabajar para aumentar el ritmo y la escala de los tratamientos del bosque con el fin proteger las secuoyas maduras restantes”, dijo.

El incendio Castle comenzó en agosto del 2020 cuando la maleza seca provocada por una tormenta eléctrica finalmente se extendió para unirse a otros incendios y afectar al enorme complejo de Sequoia de 174 mil acres ubicado al sur de la Sierra Nevada, en California.

En mayo, los científicos y los bomberos descubrieron una sola secuoya que aún ardía por el incendio, unos nueve meses después. A pesar de la destrucción de los preciados gigantes, el fuego hizo algo bueno en otras áreas del bosque, añadió Brigham.

Lee también: Inteligencia artificial a disposición de los bomberos: Crean método para advertir de posibles explosiones en incendios

“En áreas que se quemaron con severidad baja y moderada, se han reducido los elementos combustibles y abierto conos de secuoya, liberado semillas y creando micrositios (para su desarrollo)“, sostuvo la experta, quien es jefa de Gestión de Recursos y Ciencia en los Parques Nacionales Sequoia y Kings Canyon.

Brigham añadió a CNN que los bosques deben ser devueltos a un estado donde puedan resistir un incendio forestal sin sufrir estas pérdidas catastróficas, ya que “la siembra de una secuoya no es lo mismo que un árbol que ya tenía más de 2 mil años“, dijo.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias