Referencial Pexels

Las abejas, murciélagos, colibríes y escarabajos, entre otros animales, desempeñan una vital tarea: son polinizadores. Si bien son importantes para el planeta, muchos de estos seres se encuentran actualmente en peligro debido a la contaminación, el cambio climático o la pérdida de sus hábitats.

Para proteger a estos polinizadores es que se creó el proyecto Safeguarding European wild pollinators, el cual reúne a 25 instituciones de 13 países europeos y China. La iniciativa cuenta con la participación de investigadores, organizaciones sin fines de lucros y expertos en políticas.

Lee también: Análisis de 90 estudios muestra los devastadores efectos de los cócteles de pesticidas para las abejas

El objetivo final del proyecto, según se explica en un comunicado de prensa, es profundizar en la investigación sobre las causas directas e indirectas del declive de los polinizadores silvestres en Europa, tanto de abejas, como de mariposas, moscas y otros insectos.

Los especialistas, además, usarán “modelos de última generación” para predecir los impactos de las presiones sobre los polinizadores. Durante su ejecución, se prestará especial atención a las amenazas emergentes y se analizará cómo interactúan los diferentes peligros.

Lee también: Abejas acumulan microplásticos del aire en sus cuerpos

Finalmente, el proyecto busca promover la importancia de los polinizadores silvestres entre los responsables políticos, la industria, las ONG y la ciudadanía en general “para movilizar múltiples acciones concertadas para revertir la disminución de estos animales en todo el continente”.

“Los polinizadores silvestres son una parte clave de la biodiversidad europea y brindan una amplia gama de beneficios a los cultivos, las plantas silvestres y el bienestar humano. En Europa y en todo el mundo, estos seres se enfrentan a múltiples amenazas”, recalcaron.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias