imagen referencial

Las abejas cumplen un rol esencial para la producción de muchos cultivos y plantas silvestres. Sin embargo, de acuerdo con la Organización de la Naciones Unidas (ONU) “las tasas actuales de extinción de sus diferentes especies son de 100 a mil veces más altas de lo normal debido a las repercusiones humanas”.

Al respecto, una nueva investigación argentina volvió a encender las alarmas, ya que reveló que hasta un cuarto de las abejas silvestres de especies conocidas no han aparecido en los registros públicos desde la década de 1990, a pesar de un aumento en la cantidad de bases de datos disponibles.

Lee también: Graves consecuencias: Pesticidas usados para cuidar los cultivos estarían alterando el sueño de las abejas

Los expertos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) analizaron diferentes registros de abejas en el Centro de Información sobre Biodiversidad Global, descubriendo que entre 2006 y 2015 se reportaron un 25% menos de especies que antes de los ’90.

En su estudio publicado en la revista científica One Earth, los investigadores explicaron que estos hallazgos no necesariamente implican que una cuarta parte de las especies estén extintas, ya que existe la posibilidad de que la poca cantidad actual de especímenes vuelva su observación más difícil.

La investigación detalló que las abejas silvestres son responsables de la polinización del 85% de los cultivos del mundo y que la disminución en la población podría estar asociada a la pérdida de hábitat, la crisis climática y la introducción de especies invasoras.

Algo les está sucediendo y hay que hacer algo (…) No es un cataclismo de abejas todavía, pero lo que podemos decir es que los especímenes silvestres no están prosperando exactamente”, manifestó el autor del estudio e investigador del CONICET Eduardo Zattara, según consignó Daily Mail.

Lee también: Estudio sostiene que el calentamiento climático reduciría la abundancia y diversidad de abejas silvestres

El nuevo estudio otorga una mirada global respecto al estado de la diversidad de las abejas, lo cual no permite realizar afirmaciones sobre el estado actual de las especies individuales. “No se trata de cuán seguros sean los números aquí. Se trata más de la tendencia”, recalcó Zattara.

“Buscamos confirmar que lo que se ha demostrado que sucede a nivel local está sucediendo a nivel mundial (…) No podemos esperar hasta tener una certeza absoluta porque rara vez llegamos allí en las ciencias naturales“, dijo el científico argentino.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias