(CNN) Once demonios de Tasmania han sido reintroducidos en Australia continental, más de 3.000 años después de que murieron allí.

Los marsupiales carnívoros fueron liberados en un santuario de vida silvestre de 400 hectáreas al norte de Sydney, Nueva Gales del Sur, sostuvo la ONG australiana Aussie Ark en un comunicado.

“En 100 años, vamos a mirar hacia atrás en este día, en el cual se puso en marcha la restauración ecológica de todo un país”, manifestó Tim Faulkner, presidente de la organización.

Lee también: Incendio forestal en California: Rescatan a puma cachorro huérfano

“No solo se trata de la reintroducción de uno de los amados animales de Australia, sino de un animal que modificará todo el entorno a su alrededor, restaurando y reequilibrando nuestra ecología forestal después de siglos de devastación por la introducción de zorros y gatos y otros depredadores invasores”, detalló.

Los demonios de Tasmania se extinguieron en el continente después de la llegada de los dingos y se limitaron a la isla de Tasmania. Sin embargo, su número sufrió otro golpe de una forma contagiosa de cáncer conocida como Enfermedad del Tumor Facial del Demonio (DFTD), que ha matado a alrededor del 90% de la población desde que se descubrió en 1996.

Actualmente solo quedan 25,000 demonios salvajes en Tasmania y Aussie Ark ha estado trabajando para conservar la especie durante los últimos 10 años.

El equipo liberó a los 11 demonios el 10 de septiembre, luego de otra liberación anterior que involucró a 15 marsupiales. Esto significa que un total de 26 demonios de Tasmania ahora viven en Australia continental.

Estos animales provienen del programa de cría de Aussie Ark, que ha crecido de 44 individuos en 2011 a más de 200 en la actualidad. El equipo cría a los demonios utilizando métodos que fomentan los comportamientos naturales, por lo que tienen más posibilidades de sobrevivir cuando se liberan en la naturaleza.

Crédito: WildArk (Los actores Chris Hemsworth conocido por su rol de “Thor” y Elsa Pataky ayudan a liberar a los demonios de Tasmania)

Sin el increíble trabajo y la perseverancia de Aussie Ark durante todos estos años, la reciente reintroducción del diablo no habría sido posible y, en lugar de esperar la recuperación de la especie, estaríamos viendo cómo el demonio se extingue”, afirmó Don Church, presidente de la organización benéfica Global Wildlife Conservation.

Este es un ejemplo increíble de cómo reconstruir nuestro planeta, recuperando los sistemas naturales en beneficio de toda la vida en la Tierra”, agregó.

Los demonios de Tasmania son los marsupiales carnívoros más grandes del mundo y son depredadores nativos. Esto significa que su reintroducción ayudará a controlar las poblaciones de gatos salvajes y zorros que cazan otras especies en peligro de extinción. Asimismo, son carroñeros, lo que ayuda a mantener su entorno libre de enfermedades.

Lee también: Así era el último tigre de Tasmania del que la humanidad tuvo una imagen

Aussie Ark está planeando dos reintroducciones más con 20 especímenes cada una y también reintroducirá otras especies fundamentales en el santuario de vida silvestre como parte de un plan para regenerar el medio ambiente.

El equipo rastreará a los animales utilizando collares de radio, cámaras trampa y encuestas periódicas para averiguar cómo les está yendo.

Faulkner elogió el proyecto como un rayo de esperanza tras la devastadora temporada de incendios forestales de Australia, que mató a unos tres mil millones de animales. “Esta es nuestra respuesta a esa amenaza de desesperación: pase lo que pase, en última instancia, no seremos disuadidos en nuestros esfuerzos por poner fin a la extinción y revitalizar Australia”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile