Los incendios forestales están causando estragos en diferentes partes del planeta. En el caso de Brasil, un nuevo informe reveló que más de 47 mil personas son hospitalizadas anualmente a causa de la exposición al humo.

Los investigadores de la Universidad de Monash, ubicada en Australia, detallaron que los niños menores de cuatro años y los adultos de 80 años o más representaban la mayor parte de las hospitalizaciones.

Lee también: La contaminación del aire está disminuyendo la esperanza de vida de millones de personas

El equipo analizó, durante un periodo de 15 años, los niveles de material particulado (PM) presentes el aire. Asimismo, examinaron los datos sobre más de 143 millones de hospitalizaciones en 1.814 ciudades y pueblos de Brasil.

Entre el 2000 y el 2015, un aumento de 10 microgramos en las partículas finas relacionadas con los incendios forestales (PM2.5) se asoció con un incremento del 0,5% en las hospitalizaciones directamente relacionadas con la exposición a los contaminantes.

Estos datos revelan impactos significativos en la salud de los incendios forestales“, manifestó Yuming Guo, uno de los autores del estudio. Los detalles de la investigación fueron publicados en la revista científica The Lancet Planetary Health.

Lee también: La lucha de Beijing contra el “apocalipsis del aire” está mostrando buenos resultados

Este año se han detectado 260 incendios importantes en Brasil, los cuales han arrasado más de 105 mil hectáreas. Más del 75% de estos incendios se produjeron en la Amazonía brasileña, específicamente en sectores donde se han cortado árboles para dar paso a la agricultura.

Si bien la mayoría de los incendios han ocurrido en áreas remotas del país, “el humo tóxico de estos eventos ocurridos en la región amazónica puede elevarse hacia la atmósfera y viajar grandes distancias, amenazando a personas a miles de kilómetros de distancia”, explicó Guo.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias