Referencial Pexels

Una nueva investigación publicada en la revista Scientific Reports alertó que hasta el 95 % de la superficie de los océanos de la Tierra cambiará para finales de siglo si los seres humanos no disminuyen sus emisiones de carbono.

El cambio climático está provocando un calentamiento y una acidificación sin precedentes de los mares del mundo. Los investigadores canadienses analizaron dos escenarios de emisiones basándose en modelos climáticos globales del océano.

Lee también: Científicos advierten sobre aumento de una “zona muerta” en el Océano Pacífico

El primer escenario prevé un pico de emisiones de gases de efecto invernadero para 2050, seguido de un lento descenso en el resto del siglo y el segundo contexto es un enfoque de “seguir como hasta ahora”, en el que las emisiones continúan aumentando durante los próximos 80 años.

Los expertos de la Universidad Northeastern detallaron que el primer escenario mostró que un 36 % de las condiciones en la superficie del océano desaparecerán para el año 2100. En el contexto de altas emisiones, esa cifra se incrementa a un alarmante 95 %.

Lee también: Increíble museo submarino busca destacar el impacto del cambio climático y promover la conservación de los océanos

“Es bastante sorprendente que haya una diferencia tan grande en ambas proyecciones (…) Indica que no es demasiado tarde. La mitigación es realmente importante y, de hecho, podría marcar una gran diferencia”, sostuvo en un comunicado Katie Lotterhos, autora principal del estudio.

El clima de la superficie de los océanos sustenta la gran mayoría de la vida marina, por lo que un cambio radical como el previsto causará la desaparición de miles de especies. Los mares del mundo han absorbido cerca de un tercio de toda la contaminación por CO2 producida desde la Revolución Industrial.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile