VIDEO RELACIONADO - Cambio climático: Peces están perdiendo la audición (00:48)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVIKUYeNo8","duration":"00:00:48","type":"video","download":""}}

Las medidas de restricción establecidas por las autoridades para evitar la propagación del COVID-19 causaron una reducción en las emisiones globales. Sin embargo, a medida que los países comienzan a normalizar sus actividades, vuelven a surgir los temores respecto a este fenómeno.

En este contexto, un nuevo informe elaborado por Agencia Internacional de Energía (AIE) reveló que las emisiones a nivel mundial de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático, alcanzarán nuevos y preocupantes récords durante el año 2023.

Lee también: Europa busca prohibir la venta de autos a diésel y gasolina para el año 2035

Los especialistas detallaron que esto se debe a que no se están incluyendo a las energías renovables en los planes de recuperación económica postpandemia. Si bien están siendo consideradas por muchas naciones e industrias, el informe recalcó que esto aún es insuficiente.

“Desde que estalló la crisis de COVID-19, es posible que bastantes gobiernos hayan hablado de la importancia de reconstruir mejor para un futuro más limpio, pero muchos de ellos aún no han puesto su dinero en lo que dicen”, sostuvo en un comunicado Fatih Birol, director ejecutivo de la IEA.

Lee también: 25 grandes ciudades del mundo son las responsables del 52% de las emisiones de CO2 del mundo

La IEA sostuvo que los gobiernos de todo el mundo han movilizado US$ 16 billones en apoyo fiscal a lo largo de la pandemia, estando la mayor parte destinada al alivio financiero de emergencia para hogares y empresas. “Solo el 2% del total está destinado a transiciones de energía limpia”, añadieron.

“Las sumas de dinero, tanto públicas como privadas, que se movilizan en todo el mundo mediante los planes de recuperación están muy por debajo de lo que se necesita para alcanzar los objetivos climáticos internacionales. Estas deficiencias son particularmente pronunciadas en las economías emergentes y en desarrollo”, escribieron los expertos en el reporte.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias