A pesar de ser asesinado en el año 1993, Pablo Escobar continúa teniendo una gran influencia en Colombia y no solo por las series de televisión basadas en su vida que se han popularizado, ya que en esta oportunidad su zoológico privado en pleno 2021 continúa causando controversia.

El foco de conflicto actual es causado por los hipopótamos que el conocido narcotraficante trajo desde el extranjero para formar parte de su curiosa exhibición. Un reciente estudio sostiene que estos especímenes representan una amenaza para los humanos y el medio ambiente.

Lee también: Los 4 hipopótamos de Pablo Escobar ahora son 80 y están causando estragos en Colombia

En la investigación publicada en la revista Biological Conservation, los expertos recomiendan que estos animales sean sacrificados para evitar efectos negativos a largo plazo, ya que su población se extendió desde su hogar original y continúan aumentando en la cuenca del río Magdalena.

Contrario a lo sugerido por la reciente investigación, otros científicos piden que se considere la opción de castrar a estos mamíferos para controlar su población, ya que abogan por el bienestar de los animales y argumentan que los lugareños sienten apego hacia ellos.

Lee también: Mineros en Colombia encuentran fósiles de mastodonte de unos 10 mil años de antigüedad

El estudio dejó en evidencia los efectos negativos de los desechos de hipopótamos en los niveles de oxígeno del agua, lo cual podría afectar a los peces que residen ahí y a los humanos, siendo estos últimos propensos a sufrir posibles enfermedades transmitidas por los grandes mamíferos.

Enrique Zerda, biólogo de la Universidad Nacional de Colombia, sostuvo que el camino correcto a seguir es la castración, aunque recalcó que es una medida que debe ser tomada a la brevedad, ya que “cuando haya 400 ó 500 hipopótamos, podría representar una amenaza para la supervivencia de otras especies”.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias